Actividades de verano de Txomin Alonso

Este verano he realizado dos actividades de formación; voluntariado en Lourdes y curso con la Hermandad Católica de Acción Obrera (HOAC) en Salamanca.

Dos actividades diversas pero en ambas se veía que la gente buscaba a Dios; a su manera, eso sí.

En la primera participé con seminaristas de diversos países en ayudar a los peregrinos que acudían al Santuario a guiarles en su visita.

Concretamente, acompañarles en el Vía Crucis por el bosque cercano al Santuario, acolitar en la eucaristía que todos los días se daba en la Capilla de San José, guiarles por el pueblo de Lourdes para explicarles la vida de Santa Bernardette.

Además, por la tarde acompañaba al Santísimo Sacramento en la Procesión Eucarística. Y por último, asistía a los peregrinos en la Procesión de las Antorchas.

Por si no fuera poco, ciertos días ayudábamos en las piscinas a sumergirse a los peregrinos.

Como ven mucha actividad, que como habrán imaginado no podía desempeñar sólo en el día (al menos si se quiere hacer dignamente). Junto con otros cinco voluntarios, seminaristas y religiosos, nos organizábamos por parejas y nos repartíamos las tareas.

De estas, dos destaco. El recorrido por Lourdes explicando la vida de Santa Bernardette y la ayuda a peregrinos en las piscinas.

El recorrido, porque al estudiar la historia del asunto y con los ojos de la fe, es claro que reducir Lourdes a simples apariciones y curaciones físicas es desconocerlo.

Y las piscinas, porque considero que es el momento de “confesión” más íntimo que un laico puede ver allí con otra persona que desconoce.

En cuanto a lo de Salamanca, pues que decir cuando ves la realidad del mundo obrero (incluido el no sindicado). Simplemente decir que tener lo que se quiera, cuando se quiera y como se quiera no es gratis.

Ya se que dirán que lo saben. ¿Seguro? Piensen en las personas y recurso que se han de mover para producir un lápiz. Y que hay unos compradores que no están dispuestos a pagar más de un determinado precio; que el que arriesga el dinero quiere, al menos, recuperarlo…y los recursos cuestan, y los trabajadores y directivos quieren vivir…

Como ven, son muchos en este asunto; que más que colaboración, pide comunión. Pero esto ya es otro debate…


Txomin Alonso

Seminarista diocesano de Bilbao (II Fase)

3º de Teología

 

(Visited 100 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.