Bautismo del Señor 2018

“Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco” (Mc. 1, 7 – 11)

Bautismo del Señor – 7 de enero de 2018

DISPONERSE

+ Comienza buscando silencio en un lugar tranquilo y apartado. Pon silencio en tu interior. Para escu-char, cállate. Pide ayuda al Espíritu Santo. Ve de la mano de María para entrar en la presencia de Dios.

+ ¿Conoces alguna canción para invocar al Espíritu Santo? Si haces silencio interior entrarás mejor en la onda de Dios. ¿Sabes quedarte un poco “en blanco”?

LEER

+ Las palabras humanas del texto te llevan a la Pa-labra. Lee despacio. En tu Biblia tienes ayudas para comprender qué dice el texto. Repetir varias veces la lectura da atención y te abre a la escucha.

+ Lee en tu Biblia: Mc. 1, 7 – 11

+ Estas lecturas te ayudarán a comprender mejor el texto: Is. 55, 1-11 / Is.12, 2-6 / 1ª Jn. 5, 1-9

+ ¿Qué sabes del bautismo de Juan? ¿Por qué querría Jesús ser bautizado por Juan? ¿Quién es el Espíritu que baja en forma de paloma? ¿Qué dice la voz?

+ San Juan Bautista en su papel de precursor anuncia al que viene detrás de él. “¡Ojalá rasgases el cielo y baja-ses!”: es una llamada a Dios que se hace en el Antiguo Testamento (Is. 63, 19). En el bautismo de Jesús se rasgan por fin: se restablece la comunicación cielo-tierra y Jesús recibe el Espíritu. Por eso puede comunicarlo y puede bautizarnos no con agua, sino con Espíritu. Él es el Hijo amado y en él lo somos nosotros.

ESCUCHAR

+ Comprender es saborear qué te dice el texto a ti, tal como estás. Busca que las palabras suenen en tu corazón y pregúntate qué tienen que ver contigo. María te irá enseñando que escuchar es obedecer y dejarle hacer a El.

+ ¿Cuál es el mensaje de esta lectura para ti? ¿Qué significa el Espíritu Santo en tu vida? ¿Das valor a estar bautizado? ¿Qué celebramos en la fiesta del bautismo de Jesús?

+ Entra en la escena del texto. Mira a Jesús en las aguas del Jordán, que sale bautizado por Juan como cualquier otro judío pecador que quiere convertirse. Mira el cielo que se rasga y al Espíritu que baja en forma de paloma. Oye la voz del cielo diciendo: “Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto”. ¿Qué significado encuentras en todo esto?

Jesús es el Hijo amado y el Espíritu el amor del Padre. Es como si el cielo y la tierra se unieran por Jesús. Se unen la vida de Dios y la vida de los hombres en Jesús.

ORAR

+ Si dejas que la Palabra suceda en tu corazón, sur-ge el amor en tu oración. Pregúntate: ¿Qué me hacer decir al Señor esta lectura? Y respóndele. Déjate de pensamientos complicados y palabras raras. Habla en confianza.

+ ¿Qué tienes que decir de la voz del cielo? ¿Cómo suena en tu corazón que Jesús sea el Hijo amado? ¿Te hace orar que se abra el cielo y el Espíritu baje en forma de paloma?

VIVIR

+ El Espíritu Santo te irá poniendo la vida de Jesús en tu vida. Las cosas de cada día suceden como señales de la voluntad de Dios. Y la Palabra cada día te lleva a ponerte al servicio de los más necesitados.

+ ¿Qué tiene que ver con tu vida el bautismo de Jesús? ¿Crees que vale la pena vivir como bautizado? ¿Cómo puedes compartir con más personas el mensaje de esta lectura?

(Visited 142 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.