CLAVES DE LA ACCIÓN PASTORAL

Es un reto aprender a leer los acontecimientos de la historia en clave teológica. Aprender a acercarnos a la realidad desde Dios y cumplir la misión de ser pastores en la Iglesia y en el mundo. Un cristiano parte a la realidad desde la certeza que Dios sostiene el mundo y actúa en dicha realidad de modo silente.

Considero también que es importante lograr una adecuada síntesis entre formación intelectual y acción pastoral. Está claro que la teología de la misión pastoral, requiere principios sólidos sobre los cuales asentar las bases de la acción de la Iglesia. Sin esta formación la acción pastoral se quedara en el ámbito de lo provisional e improvisado.

También conviene partir de una teología pastoral que no sea elitista de orden estamental, la pastoral no solo es algo propio de la jerarquía, ni solo del pueblo. El Reino de Dios es tarea de todos, la extensión de la Iglesia es misión de todo bautizado. Una buena teología pastoral, que abarque tanto contextualización intelectual como principios de acción, nos otorgara los criterios necesarios para obrar con metas fijas, y evitará errar en rumbos desconocidos e inciertos.

Otro criterio importante que todo agente de pastoral debe cuidar es el dinamismo interior que lo motiva a evangelizar. La fuerza que lo mueve desde dentro a la acción social y la vida sacramental. No podemos descuidar la vida interior, la vida de la gracia. El motor del cristiano es Cristo, y de Él extraemos la fuerza que sostiene toda la acción de la Iglesia.

Por último la acción pastoral de la Iglesia debe mantenerse ajena a todo tipo de ideologías. Aquellas que quieran poner al servicio de causas seculares las fuerzas del Evangelio. La Iglesia y sus agentes no deben participar en situaciones de orden político, en el sentido de instrumentos de la función civil y partidista. Una vinculación de este tipo ocasiona más daño que beneficio a largo plazo.


David Garrido. Seminarista, estudiante de licenciatura en teología

(Visited 24 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.