CONGRESO DE LAICOS: PUEBLO DE DIOS EN SALIDA

El fin de semana del 14 al 16 de febrero participé, junto con un grupo de la diócesis, en el Congreso de laicos: Pueblo de Dios en salida. Fue una nueva experiencia de conocimiento y vivencia dentro de mi recorrido en el seminario.

En el congreso se habló de la misión de los laicos dentro de la Iglesia. Para ello había muchas y diversas charlas enriquecedoras, en las que los laicos de las diferentes diócesis de España contaban la experiencia que habían tenido en algunas iniciativas.

Asistí a cuatro charlas. La primera era sobre la evangelización de 0 a 6 años que llevaba a cabo el Taller de Nazare,t en la diócesis de Toledo. En ella nos explicaron como acompañaban a las familias con hijos pequeños en la vivencia de la fe. Era muy bonito porque los padres jugaban un gran papel en la educación en la fe de sus hijos.

La segunda charla se titulaba “Una diócesis en salida misionera: compartiendo una experiencia” y la daban los responsables de nueva evangelización de la diócesis de Tenerife. En ella se nos compartió su experiencia en el primer anuncio a gente adulta. Ellos destacaban su apuesta por los grupos Alpha, donde diferentes personas se planteaban por primera vez o de nuevo la fe.

La tercera charla fue sobre el plan de acompañamiento vocacional de la archidiócesis de Mérida-Badajoz. En ella me llamaron la atención varias claves de un proyecto que ya tiene un largo recorrido y mucha experiencia. La primera idea es el trabajo en comunión que llevan a cabo. Dentro del proyecto se les plantea a los jóvenes que asisten el tema de la vocación, la llamada que Dios les hace. Y cuando la persona intuye a lo que Dios puede estar llamándole le indicaban el grupo o lugar de la diócesis donde pueden ayudarle a caminar. Otra cosa que me llamo la atención fue la variedad de jóvenes y adultos que llevaban a cabo el proyecto. Y, por último, también querría destacar la personalización que ofrecían en este acompañamiento, además del grupal.

 

La cuarta y ultima charla a la que asistí se llamaba “Laicos y laicas con encargo pastoral al servicio de la diócesis” que era presentada por nuestra diócesis. En ella se nos presento la figura del laico liberado y su recorrido por la Diócesis de Bilbao. Fue bonito ver un recorrido de unos treinta años de historia que presentaba la vocación laical en el servicio pastoral diocesano.

Para finalizar, la experiencia ha sido muy enriquecedora, de escucha, de celebración y de encuentro con gente de otras diócesis, sobre todo en los distintos diálogos para sacar ideas para los nuevos retos pastorales. En todo el congreso se podía ver qué Dios sigue actuando en medio del mundo.


Jaime Pizarro. Seminarista estudiante de segunda fase.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.