DOMINGO DE RAMOS “CICLO C” 14 ABRIL 2019

TEXTO BÍBLICO:  Lc. 22, 14 – 23, 56

Pasión de Nuestro Señor Jesucristo

DISPONERSE

+ Acuérdate del Espíritu Santo. Acude a Él. Pídele que te ablande el corazón. Ponte a la escucha y con ganas de aprender.

+ Aprende de María. Dile que te enseñe a abrir el corazón a las sorpresas de Dios. Deja que sea tu maestra de oración. Déjale sitio. No te empeñes en saberlo todo.

+ ¿Qué haces para relajarte y permanecer con tranquilidad? ¿Sabes que la lectura creyente se inicia en fe y creyendo que Dios te habla? ¿Sabías que la práctica de la “lectio divina” te enseña a leer la realidad que vives cada día?

LEER

+ Se trata de un texto muy extenso. Trata de dividirlo en varias partes para comprenderlo mejor. Que lo conozcas no significa que no contenga algo nuevo para ti hoy. Utiliza las notas de tu Biblia para profundizar.

+ Lee en tu Biblia: Lc. 22, 14 – 23, 56

 + Fíjate en el sufrimiento de Jesús. Señala en el texto las palabras que hagan referencia a situaciones de angustia o dolor de Jesús. Observa los momentos de las escenas en los que Jesús guarda silencio. Párate con el texto. Saborea.

+ Más luz para profundizar en el texto: Is. 50, 4-7 / Sal. 21, 8-24 / Flp. 2, 6-11

+ Los relatos de la Pasión son testimonios de fe, no crónicas en directo. No pretenden ni conmover ni demostrar nada, sino expresar lo que ellos han entendido de los hechos a la luz de la Resurrección: el Crucificado es el Hijo de Dios, el Resucitado, el Salvador. Asesinado por los hombres, ha sido reivindicado por Dios. Esa es su fe; ¡tanto nos ha amado Dios!. Y eso es lo que quieren transmitir en sus relatos, que cada uno adapta a su comunidad.

ESCUCHAR

+ Quédate con aquellas partes del texto que más te impresionan. Trata de recorrer el relato de la Pasión del Señor saboreando cada escena.

+ ¿Qué es lo que resuena en tu interior de la narración de la Pasión del Señor? ¿Qué escenas te han llegado más? ¿Qué tiene que ver contigo todo lo acontecido en el texto? ¿Con qué te quedas?

+ Mira a Jesús con detenimiento. Síguelo. Camina junto a Él. Ponle corazón a este recorrido. Mira a Jesús en todo momento. Pon los ojos fijos en Él. Mira a Jesús instituyendo la Eucaristía. Mira a Jesús anunciando la traición de Judas. Mira a Jesús prometiendo recompensa a sus discípulos. Mira a Jesús anunciando las negaciones de Pedro. Acompaña a Jesús en su oración en el monte de los Olivos. Mira a Jesús arrestado. Mira a Jesús negado y ultrajado. Mira a Jesús ante el Sanedrín, Pilato y Herodes.

ORAR

+ Contesta al Señor a partir del recorrido que has realizado acompañando a Jesús en su Pasión. Habla con franqueza y déjate emocionar y conmover.

+ ¿Qué tienes que responder al Señor a partir de lo que has leído? ¿Qué palabras brotan de tu interior? Exprésale tus sentimientos, cuéntale cómo te deja el corazón esta lectura.

+ ¿Qué te supone que Jesús se entregue hasta dar la vida? Háblalo con confianza. ¿Cómo reaccionas cuando te sientes abandonado, ignorado o humillado? Cuéntaselo de verdad, Él conoce como nadie el corazón humano.

VIVIR

+ Plantéate vivir de verdad y con intensidad los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor a lo largo de esta semana.

+ ¿Qué mensaje tiene la Pasión del Señor para ti hoy? ¿Qué tiene que ver el sufrimiento de Jesús con el tuyo?

+ ¿Vives como si la Pasión del Señor no hubiera ocurrido? ¿Cómo vives la Eucaristía? ¿Te lleva profundizar en el sufrimiento de Jesús a tratar de aliviar el de los demás?

 

(Visited 49 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.