DOMINGO I DE ADVIENTO “CICLO A” 1 DICIEMBRE DE 2019

DISPONERSE

+ Procura tener un ambiente tranquilo y en silencio para poder entrar en tu interior. Trata de olvidarte de lo que te inquieta o te preocupa. Empieza por dejar a un lado tus ruidos exteriores y también los interiores.

+ Déjate acompañar y guiar por el Espíritu Santo durante este tiempo de oración y escucha de la Palabra. No pongas obstáculos a la acción del Señor. Déjate hacer.

+ ¿Acudes a este tiempo de lectura orante y creyente del Evangelio de hoy con hambre, con ganas de alimentarte, de tomar fuerzas?

LEER 

+ Lee el texto con atención. Haz pausas de silencio. Observa que el texto parece la respuesta de Jesús a una pregunta de los apóstoles acerca de cuándo ocurrirán los hechos anunciados por Él con anterioridad.

+ Lee en tu Biblia: Mt. 24, 37 – 44

+ ¿Por qué hay que preparar la venida del Señor? ¿Cómo se puede preparar esta venida si no se conoce el día ni la hora? ¿Qué significa la palabra “esperar”? ¿Qué es estar en vela?

+ Más luz para profundizar en el texto: Is. 2, 1-5 / Sal. 121, 1-9 / Rom. 13, 11-14,  te ayudarán para adentrarte en el texto y saborearlo más.

+  Viene el Hijo del hombre. Pero nadie sabe cuándo, sólo el Padre. Así responde Jesús a la pregunta de los discípulos de Mt. 24, 3. Lo seguro es que vendrá y hay que estar vigilantes, porque puede llegar en el momento  más insospechado. Las gentes del tiempo de Noé no se figuraban lo que les venía encima, y les cogió desprevenidos. Lo mismo le pasa al dueño de la casa con la llegada del ladrón. La vigilancia y el estar preparados siempre para el encuentro gozoso y salvador con el Señor es la verdadera actitud cristiana.

ESCUCHAR

+ ¿Cuál es para ti el mensaje central de esta lectura? ¿Qué es preparar la venida del Señor? ¿Cómo te preparas tú personalmente?

+ ¿Cómo te deja el corazón esta lectura? ¿Qué te supone a ti personalmente que Jesús vaya a venir? ¿Qué aspectos de tu vida has de vigilar para estar preparado para su llegada?

+ Mira a Jesús que advierte de las actitudes que han de tener sus seguidores para su nueva llegada. Mira a Jesús que nos quiere vigilantes y preparados. Mira a Jesús que pone dos ejemplos, uno basado en la Ley y otro en forma de parábola para remarcar estas actitudes. Mira a Jesús que nos quiere en sus cosas además de en las nuestras. Mira a Jesús que requiere un cambio de nuestra actitud.

ORAR

+ Conversa con el Señor utilizando tus propias palabras y expresiones. No te compongas, no actúes como si el Señor no te conociera.

+ ¿Qué tienes que decir al Señor a partir de la experiencia de esta lectura orante y creyente del relato? ¿Qué te sale de tu interior decirle sobre el modo en que te preparar para su venida?

+ ¿Te es útil la lectura en oración de la Palabra de forma asidua para mantenerte alerta y en vela para la llegada de Jesús? Habla con el Señor sobre cómo esta práctica te acerca más a Él.

VIVIR

+ Mira tu vida desde la enseñanza que te deja este texto. Mira si llevas tu vida con Él, aun cuando a veces te resulte difícil o existan otros caminos más fáciles.

+ ¿Qué aspectos concretos de tu vida de fe puedes impulsar de cara a mantenerte más en alerta y preparado para la venida de Jesús?

+ ¿Qué actitudes ante otras personas -sus dificultades, sus problemas…- pueden ayudarte igualmente a estar en vela? ¿Por quién te desvives?

TRES TAREAS

1.- Destaca las tres palabras que consideras claves para tu comprensión del texto.

2.- Construye una frase, una especie de antífona breve y sencilla, que resuma el mensaje central de esta lectura para ti.

3.- Encuentra en la lectura una acción pequeña, un gesto sencillo y concreto que poner en práctica para hacer el bien donde vives o trabajas.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.