DOMINGO XVII DEL TIEMPO ORDINARIO. «CICLO C» 28 DE JULIO DE 2019

DOMINGO XVI DEL TIEMPO ORDINARIO 

CICLO C

28 DE JULIO DE 2019

«SEÑOR, ENSÉÑANOS A ORAR»

DISPONERSE

+ Procura un clima tranquilo y de silencio para entrar en tu interior. Empieza por abstraerte del ruido exterior para lograr el silencio interior. Abre tu corazón.

+ Pide al Espíritu Santo sabiduría para entender la Palabra. Déjate acompañar y guiar. Para disponerse lo primero es estar disponible. Ábrete a las sorpresas de Dios.

+ ¿Acudes a este tiempo de lectura orante y creyente del Evangelio de hoy con hambre, con ganas de alimentarte? ¿Necesitas de esta experiencia?

LEER 

+ Fíjate en el relato. Cuál es el origen, qué es lo que sucede y da pie a la intervención de Jesús. Identifica las tres partes fundamentales del pasaje.

+ Lee en tu Biblia: Lc. 11, 1-13

+ ¿Qué le sucederá a todo el que pide, busca o llama? ¿Sabes qué diferencia hay entre el Padrenuestro de Lucas y el de Mateo? ¿Qué es lo mejor que pueda dar el Padre del cielo?

+ Más luz para profundizar en el texto: Gn. 18, 20-32 / Sal. 137, 1-8 / Col. 2, 12-14

+ Jesús ora y es maestro de oración. La oración de su grupo de discípulos será el Padrenuestro. Llamar a Dios “Padre” y tenerlo por tal, como hacía Jesús, es la actitud de la que brota esa oración confiada, de deseo de alabanza, de que se haga su voluntad, de petición de pan y de perdón. La parábola insiste en la confianza con la que debemos acercarnos a ese Dios infinitamente bueno con sus hijos: lo más importante no es pedir, sino confiar.

ESCUCHAR

+ Vuelve a hacer silencio. Hazle sitio al mensaje de este texto en tu corazón. Observa qué palabras resuenan con mayor fuerza en tu interior. Saborea.

+ ¿Cómo te deja el corazón esta lectura? ¿A qué te llama? ¿A qué te invita? ¿Cómo te sientes al saberte hijo del Padre? ¿Qué te supone que Dios escucha a quienes se dirigen a Él?

+ Mira a Jesús orando. Mira a Jesús que es requerido por sus discípulos para enseñarles a orar. Mira a Jesús que les enseña el Padrenuestro. Mira a Jesús que utiliza -como tantas veces- una parábola para dejarles claro que Dios escucha. Mira a Jesús que les viene a decir con ejemplos que la oración es eficaz y que han de confiar en el Padre, que les dará cosas buenas.

ORAR

+ Habla con el Señor sobre tu oración. Confíale tus miedos, tu fragilidad, tu falta de fe. Pídele que te ayude y te acompañe.

+ ¿Qué te sugiere decir al Señor esta lectura? Habla con sinceridad. Pide, busca, llama… ¿Qué te supone que Jesús garantice que se te dará, que hallarás, que se te abrirá?

+ ¿Qué significa en tu vida el Padrenuestro? ¿Conoces las peticiones que contiene? Reza un Padrenuestro poniendo mucho amor y saboreando lo que vas diciendo.

VIVIR

+ Mira tu vida de fe a partir de la lectura que has realizado. Detente en los detalles, pormenoriza, concreta…

+ ¿En qué se nota que llevas una vida de oración? ¿En qué lo notas tú? ¿Cuidas la oración? ¿Es tu oración confiada en la respuesta del Padre como enseña Jesús en este texto?

+ ¿Cuentas con el Espíritu Santo en tu vida, en tu día a día o solo cuando oras o rezas?

TRES TAREAS

1.- Destaca las tres palabras que consideras claves para tu comprensión del texto.

2.- Construye una frase, una especie de antífona breve y sencilla, que resuma el mensaje central de esta lectura para ti.

3.- Encuentra en la lectura una acción pequeña, un gesto sencillo y concreto que poner en práctica para hacer el bien donde vives o trabajas.

(Visited 63 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.