DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO. «CICLO C». 25 DE AGOSTO DE 2019

DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO

CICLO C

25 DE AGOSTO DE 2019

«SEÑOR, ¿SON POCOS LOS QUE SE SALVAN?»

DISPONERSE

+ Te has propuesto con determinación dedicar un tiempo a la lectura de la Palabra para escuchar al Señor. Ahí comienza todo. Comenzar el camino es tan importante como caminar.

+ Cuenta con el Espíritu Santo. Cédele el timón de esta oración. Deja que vaya por delante. Verás como te alegras. Pídele que te guíe, que te lleve hasta Jesús.

+ ¿Qué oración se te ocurre para disponerte para la lectura orante y creyente del Evangelio de hoy? Comienza rezando para terminar orando. Sé sencillo en tu oración, al modo de María.

LEER 

+ Lee el texto despacio. Ve haciendo pausas de silencio. Haz preguntas a las palabras del texto buscando conocer qué quiso decir el autor.

+ Lee en tu Biblia: Lc. 13, 22-30

+ ¿Cómo es la puerta por la que hay que pasar para alcanzar la salvación? ¿Quiénes podrán entrar en el banquete? ¿Quiénes se quedarán fuera? ¿Por qué unos asistirán y otros no?

+ Más luz para profundizar en el texto: Is. 66, 18-21 / Sal. 116, 1-2 / Heb. 12, 5-7. 11-13

+ Pasa salvarse se requiere la conversión y el cumplimiento de las exigencias  que Jesús plantea (la puerta estrecha). No basta ser “paisanos” de Jesús, o conocerle, o haberlo “oído”. Cuando el amo cierre la puerta para comenzar el banquete, todos esos se quedarán fuera. Y muchos de los primeros invitados se quedarán sin entrar, mientras la mesa estará llena de hombres y mujeres de todas las naciones sin distinción. El banquete del Reino es universal, para todos aquellos que han seguido a Jesús.

ESCUCHAR

+ ¿Qué tiene que ver contigo lo de la puerta estrecha? ¿Eres de los que quieren entrar en el banquete del Reino a toda costa? ¿Comprendes que hay últimos que serán primeros y primeros que serán últimos?

+ ¿Qué mensaje deja esta lectura en tu corazón? ¿A qué te llama? ¿Qué esfuerzos estás dispuesto a hacer para entrar al banquete? ¿Qué te parece que quienes inicialmente no están invitados sean los que finalmente entren?

+ Mira a Jesús que asevera que la revelación de Dios es para todos, primero para los sencillos, para la gente normal, para el pueblo. Mira a Jesús que invita a todos no quiere privilegios. Mira a Jesús que se lo pone difícil a quienes excluyen, a quienes se creen con más derechos que el resto. Mira a Jesús y su preferencia por los últimos, los que no cuentan. Mira a Jesús y lo que quiere para nosotros: alivio, descanso, bienestar, paz…

ORAR

+Responde al Señor a partir de lo que te sugiere la lectura creyente del testo que has realizado.

+ ¿Cómo te sientes al tener que pasar por la puerta estrecha? ¿Cómo te llevas con los últimos, con los excluidos? Cuéntaselo al Señor sabiendo que son sus preferidos, los que podrán entrar al banquete.

+ ¿Te sientes más que otros en la Iglesia, en tu grupo, en tu comunidad? ¿Por tu formación? ¿Por el tiempo que llevas? ¿Por los cargos que has ocupado? Ábrele el corazón al Señor.

VIVIR

+ Mira tu vida desde esta lectura. Mira tu día a día. No te quedes en tus planteamientos y concepciones de siempre.

+ ¿Qué aprendes en esta lectura para vivir como Jesús? ¿Cómo se nota en tu vida que vives queriendo entrar por la puerta estrecha? ¿Y que estás invitado al banquete?

+ Haz memoria de los esfuerzos que haces por salvarte. Haz por caer en la cuenta que Jesús ha venido a traer la salvación, a hacerla posible, cercana y accesible.

TRES TAREAS

1.- Destaca las tres palabras que consideras claves para tu comprensión del texto.

2.- Construye una frase, una especie de antífona breve y sencilla, que resuma el mensaje central de esta lectura para ti.

3.- Encuentra en la lectura una acción pequeña, un gesto sencillo y concreto que poner en práctica para hacer el bien donde vives o trabajas.

(Visited 84 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.