DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO. «CICLO C». 1 DE SEPTIEMBRE DE 2019

DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO

CICLO C

1 DE SEPTIEMBRE DE 2019 

«TODO EL QUE SE ENALTECE SERÁ HUMILLADO; Y EL QUE SE HUMILLA SERÁ ENALTECIDO»

DISPONERSE

+ Prepárate para un encuentro. Toma la iniciativa poniendo de tu parte, para cedérsela después al Espíritu Santo. Da tú el primer paso y deja que Él vaya dando los demás.

+ El texto es una carta, una prueba, una manifestación del amor de Dios hacia ti. Es para ti y para ahora. Es un deseo del Señor encontrarse contigo. Tenlo presente con una oración y guardando silencio.

+ ¿Qué puedes hacer para abrir las puertas que dejan entrar los dones del Espíritu Santo? No busques ayuda en las nubes: María es tu Madre y el Espíritu vive en ti.

LEER 

+ Lee el texto con tranquilidad. No dejes de jacer pausas de silencio. Trata de identificar en el propio texto una frase que resume el sentido completo que tiene.

+ Lee en tu Biblia: Lc. 14, 1.7-14

+ ¿Qué tienes que hacer cuando te conviden a una boda o a un banquete? ¿Dónde has de sentarte? ¿Y cuando tú seas el anfitrión? ¿A quiénes tienes que invitar?

+ Más luz para profundizar en el texto: Eclo. 3, 17-20.28-29 / Sal. 67, 4-11 / Heb. 12, 18-19. 22-24

+ La primera advertencia de Jesús es lógica y tiene sentido: hay que actuar con prudencia, e incluso con cierta picardía para que no se vuelva contra nosotros mismos nuestra forma de actuar. La advertencia es un poco disparatada si se toma al pie de la letra. Está claro que no se prepara un banquete para los invitados que señala Jesús. Pero está clara la enseñanza que encierra: no podemos hacer las cosas guiándonos siempre por el propio interés y para conseguir la correspondiente recompensa: dar gratis, invitar gratis, compartir lo que somos y lo que tenemos con los demás… es una norma de vida.

ESCUCHAR

+ ¿Qué es lo que más te llega del texto? ¿Y del mensaje de Jesús? ¿Qué es lo que más te impresiona del modo de actuar de Jesús?

+ ¿Qué te supone que Jesús tenga siempre presente a los últimos? ¿Qué te parece que sean sus preferidos? ¿Cómo te llevas con ellos? ¿Qué compartes? ¿Siempre?

+ Mira a Jesús comiendo con un fariseo. Mira a Jesús fijándose en el comportamiento de los invitados. Mira a Jesús que reprende las acciones de quienes buscan darse importancia. Mira a Jesús que también instruye y muestra el modo de obrar correcto. Mira a Jesús que dice una frase que sintetiza la enseñanza. Mira a Jesús acordándose de los pobres, los lisiados, los paralíticos, los ciegos… Mira a Jesús que no deja sin recompensa.

ORAR

+Habla con el Señor sobre lo que este tiempo de lectura y escucha en oración de la Palabra ha dejado en tu interior. No te andes por las ramas. Pon el foco en lo que la Palabra te ha dicho a ti.

+ ¿Qué tienes que decir al Señor a partir de la predilección de Jesús por los más vulnerables? ¿Qué lugar ocupan en tu vida? No pienses solo en las personas vulnerables que todos conocemos. Mira a tu alrededor. Quizá encuentres personas que precisan de ti más cerca de lo que crees.

+ ¿Qué puestos te gusta ocupar? ¿Te gusta verte reconocido y considerado? ¿Es incompatible esto con lo que Jesús nos pide? Dialoga con el Señor sobre estos temas.

VIVIR

+ Jesús no puede más que mirar a los últimos, a los excluídos. Sus planteamientos exceden y superan a los nuestros. Analiza si en tu vida los últimos tienen cabida.

+ Mira en tu interior. ¿Buscas ensalzarte? ¿Has tenido momentos o épocas de tu vida en la que tú has sido el centro y único referente? ¿Qué aspectos de tu vida has de cambiar para parecerte aún más a lo que Jesús propone?

+ Tendrás tu recompensa. Observa las motivaciones últimas y también primeras de tu forma de actuar. ¿Es sólo por la recompensa?

TRES TAREAS

1.- Destaca las tres palabras que consideras claves para tu comprensión del texto.

2.- Construye una frase, una especie de antífona breve y sencilla, que resuma el mensaje central de esta lectura para ti.

3.- Encuentra en la lectura una acción pequeña, un gesto sencillo y concreto que poner en práctica para hacer el bien donde vives o trabajas.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.