DOMINGO XXIV T. ORDINARIO “CICLO C” 15 SEPTIEMBRE DE 2019

DOMINGO XXIV DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C

15 DE SEPTIEMBRE DE 2019

CICLO C

 

DISPONERSE

+ Abre el corazón. Respira profundamente. No te quedes con lo que percibes por los sentidos y procura no liarte con otros pensamientos. Trata de concentrarte en lo que vas a hacer.

+ Pide al Espíritu Santo -que habita en tu interior- que haga posible que el texto que vas a leer sea Palabra de Dios en ti y para ti. Pídeselo con insistencia.

+ Mira a María. Observa su sencillez y humildad. Estas actitudes son la mejor garantía para acudir al encuentro del Señor en la Palabra. Guarda las palabras del Evangelio de hoy en tu corazón.

LEER 

+ Lee el texto despacio haciendo pausas de silencio. Busca elementos nuevos en el texto. Trata de leer varias veces por separado cada una de las parábolas que aparecen en el relato.

+ Lee en tu Biblia: Lc. 15, 1-32

+ ¿Cuántas parábolas aparecen en el texto? ¿Qué enseñanza tienen en común estas tres parábolas? ¿Puedes sintetizar el hilo conductor de estas tres historias que cuenta Jesús?

+ Más luz para profundizar en el texto: Ex. 32, 7-11.13-14 / Sal. 50, 3-19 / 1ª Tim. 1, 12-17

+ Ante los fariseos y escribas que lo criticaban, Jesús se defiende con las tres parábolas del capítulo 15 de Lucas. En ellas hablas de la infinita misericordia de Dios con los pecadores, de su alegría inmensa al recuperarlos, de su amor profundo y su ternura inagotable al recibirlos y acogerlos de nuevo. Dios no juzga, no rechaza, no censura: acoge como un padre o una madre que encuentra de nuevo a su hijo y puede abrazarlo. Jesús actúa como Dios: rompe con la religión de la condena, de la censura, del castigo, y acoge a los pecadores y comparte con ellos el pan, la alegría y la esperanza.

ESCUCHAR

+ Ponte a la escucha del Señor con la confianza de quien escucha a alguien que lo ama. Haz silencio. Deja que las palabras resuenen en tu corazón.

+ ¿Qué te supone que Jesús sea criticado por fariseos y escribas? Fíjate cómo terminan todas las parábolas. ¿Qué te sugiere la alegría que se produce al encontrar

algo valioso que se ha perdido anteriormente?

+ Mira a Jesús entre pecadores, perdedores y gente de mala vida. Mira a Jesús difamado y criticado por la gente de bien de la época. Mira a Jesús dejando claro con estas tres parábolas qué es lo realmente importante a los ojos de Dios. Mira a Jesús dando esperanza a todos los que tiene a su alrededor, a los desechados por la sociedad porque les ofrece una nueva vida y los bien mirados, porque les da la oportunidad de convertirse.

ORAR

+ Responde al Señor desde lo que has leído. Habla con el Señor sobre la alegría de encontrar lo que se había perdido.

+ ¿Qué tienes que decirle al Señor a partir de la parábola del Padre bueno? ¿Te alegras cuando alguien que se había perdido es encontrado? ¿Y tú en algún aspecto o momento de la vida te has encontrado entre los que se perdieron?

+ Habla con el Señor desde el corazón. No trates de utilizar palabras que no utilizarías con alguien cercano. No te compongas. Confía en que el Señor llevará hacia adelante el diálogo. Tú sólo confía en Él.

VIVIR

+ No basta con conocer la Palabra de Dios o la Ley, hay que ponerla en práctica. Trata de extraer conclusiones que puedas aplicar a tu vida a partir del relato de hoy.

+ ¿Eres de los que ayudan a los demás a que encuentren su camino? ¿Sales al encuentro de los que tienen dificultades que superar, obstáculos que sortear y barreras que saltar?

+ ¿Vives desde la alegría de ser restituido, sanado, cuidado y amado por el Señor? ¿Es este el punto de partida de tu día a día? ¿Te paras a contemplar cuánto te ama Dios?

TRES TAREAS

1.- Destaca las tres palabras que consideras claves para tu comprensión del texto.

2.- Construye una frase, una especie de antífona breve y sencilla, que resuma el mensaje central de esta lectura para ti.

3.- Encuentra en la lectura una acción pequeña, un gesto sencillo y concreto que poner en práctica para hacer el bien donde vives o trabajas.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.