DOMINGO XXVIII T. ORDINARIO “CICLO C” 13 OCTUBRE 2019

DISPONERSE

+ Deja hacer al Espíritu Santo. Deja que sea Él quien te guíe. Pon todo lo que puedas de tu parte, pero sabiendo que depende de Él.

+ Cierra los ojos. Deja la mente quieta. Intenta reconocer para luego dejar a un lado todos los pensamientos que te vayan viniendo a la cabeza. Procura concentrarte en lo que estás haciendo.

+ ¿Qué has aprendido de María para practicar “lectio divina” sencilla? ¿Qué te dicen su humildad y sencillez? Trata de mantener esas actitudes durante todo el tiempo de lectura orante y creyente del Evangelio de hoy.

LEER 

+ Lee despacio, lentamente, en voz alta y haciendo pausas de silencio. Trata de comprender qué dice el texto. Utiliza las notas y comentarios de tu Biblia.

+ Lee en tu Biblia: Lc. 17, 11 – 19

+ ¿Por qué dijo Jesús a los leprosos a los que había curado que fueran a presentarse a los sacerdotes? ¿Por qué solo vuelve uno? ¿Qué importancia tiene que el que volviera fuera samaritano?

+ Más luz para profundizar en el texto: 2ª Re. 5, 14-17 / Sal. 97, 1-4 / 2ª Tim. 2, 8-13

+ Jesús cura a diez leprosos. Cura su enfermedad física y los reintegra a la vida religiosa y social, de la que los leprosos están excluidos. Solo un extranjero, un samaritano -herejo y bastardo para los judíos- vuelve agradecido. Su fe, que le hace alabar a Dios y mostrar su agradecimiento a Cristo, le da la salvación integral.

ESCUCHAR

+ Haciendo pausas de silencio, lee el texto de nuevo. Detente a observar la diferencia entre el leproso samaritano que vuelve a Jesús y alaba a Dios y los que no actúan así.

+ ¿Dónde te sitúas tú? ¿Entre los que agradecen al Señor lo que obra en tu vida o entre los que no lo hacen así? ¿Qué mensaje tiene esta lectura para ti y para tu vida de fe?

+ Mira a Jesús cómo actúa ante los leprosos que le piden compasión. Mira a Jesús que se compadece de todos los leprosos. Mira a Jesús que les pide vayan a ver a los sacerdotes para restaurar por completo su dignidad y que puedan volver a reintegrarse socialmente. Mira a Jesús que se dirige al leproso samaritano y le asevera que es la fe lo que le ha salvado por completo.

ORAR

+ Respóndele al Señor a partir de los que hay en tu corazón después de haber leído atentamente y en actitud de escucha el Evangelio de hoy.

+ ¿Alabas y das gracias al Señor por lo que te ha dado en tu vida? Haz memoria de cuantas veces el Señor ha tenido compasión de ti y dale gracias como el leproso samaritano, desde el corazón, de verdad.

+ ¿Cuántas personas de tu entorno más cercano no agradecen cuanto el Señor les da? Pídele al Señor por ellos. Intercede ante el Señor por cada uno.

VIVIR

+ Observa que el texto se diferencia entre la curación (todos los leprosos) y la salvación (tan sólo el que por su fe la alcanza)

+ ¿Es tu vida una vida de agradecimiento por la sanación que el Señor ha realizado en ti? ¿Recuerdas momentos o situaciones en los que te has sentido curado y/o sanado por el Señor? ¿Das gracias al Señor por ello?

+ ¿Y tu salvación? ¿Te sientes salvado por el Señor? ¿Eres consciente de que es por tu fe y por la proximidad al Señor como se alcanza la salvación?

TRES TAREAS

1.- Destaca las tres palabras que consideras claves para tu comprensión del texto.

2.- Construye una frase, una especie de antífona breve y sencilla, que resuma el mensaje central de esta lectura para ti.

3.- Encuentra en la lectura una acción pequeña, un gesto sencillo y concreto que poner en práctica para hacer el bien donde vives o trabajas.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.