DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B. 28 DE OCTUBRE DE 2018

ESCUELA – TALLER DE ORACIÓN

TEXTO BÍBLICO:  Mc. 10, 46-52

“Rabbuni, haz que recobre la vista”

DISPONERSE

+ Haz silencio. Trata de serenarte. Detén tus pensamientos y deja a un lado todo lo que inquieta y preocupa. Pide al Espíritu Santo que te asista durante la oración. Céntrate en lo que estás haciendo. Fíjate en María, maestra de oración y de escucha de la Palabra de Dios.

+ Reconoce tus límites. Pide ayuda a María. Ponte en sus manos. Déjate sorprender. No esperes a tenerlo todo bajo control. Vacíate de tus cosas para llenarte del Señor. Céntrate en Él.

LEER 

+ Lee el texto varias veces. Lee despacio. Haz pausas de silencio. Pon mucha atención. Saborea el texto, paladea las palabras. Sitúate en el pasaje del Evangelio. Mírate dentro de la escena.

+ Lee en tu Biblia: Mc. 10, 46-52

+ ¿Qué es lo que cura (salva) a Bartimeo? ¿Por qué se encontraba al borde del camino? ¿Qué significado tiene que arrojara su manto? Observa la actitud del ciego durante todo el relato. ¿Qué pregunta Jesús a Bartimeo?

+ Más luz para profundizar en el texto: Jer. 31, 7-9 / Sal. 125, 1-6 / Heb. 5, 1-6

+ Este es el último milagro que recoge el evangelista Marcos. A partir de ahora Jesús recorre la última etapa de servicio y entrega hasta la muerte. Jesús le pregunta al ciego lo mismo que a sus discípulos el domingo pasado: ¿qué queréis que haga por vosotros? ¿Qué quieres que haga por ti? El ciego es una lección para los discípulos, que todavía no ven el camino del servicio y la entrega. El ciego está al borde del camino, pero al oír la llamada de Jesús “tira el manto -su vida pasada-, da un salto” y termina siguiendo decidido a Jesús “por el camino”.

ESCUCHAR

+ Guarda silencio. Deja que las palabras calen y resuenen en tu corazón. Disfruta que Dios quiere encontrarse contigo en su Palabra. Déjate llevar. Pon atención a lo que el Señor te quiere decir personalmente a ti a partir del texto.

+ ¿Qué quieres que Jesús haga por ti? ¿Qué hizo que Jesús se detuviera? ¿Cómo están los ojos de tu corazón en el presente? ¿Qué tienes que arrojar de tu vida pasada y presente para seguir a Jesús?

+ Mira a Jesús que mira a este ciego. Mira a Jesús que -otra vez- escucha el clamor de los necesitados. Mira a Jesús concediendo la sanación y la salvación por la fe. Mira a Jesús que añade un nuevo seguidor a partir de la insistencia de éste. Mira a Jesús preguntando “¿qué quieres que haga por ti?”. Mira a Jesús disponible, cercano y accesible. Mira a Jesús que valora a los que sueltan el manto, dan un salto y se le acercan. Mira a Jesús que tiene compasión de los que lo necesitan y se detiene con ellos.

ORAR

+ ¿Qué ocurre en tu corazón? Cuéntale al Señor lo que te dice el texto que has leído. Habla con el Padre con confianza de hijo. Háblale desde el corazón. Expresa tus sentimientos. Habla de lo que más te llega.

+ Habla con el Señor de la fe de Bartimeo. Habla con confianza y verdad, también de tu fe. Pídele al Señor que te conceda lo que precisas, que tenga compasión de ti. Como Bartimeo, insiste, persevera en la oración.

VIVIR

+ Deja que la Palabra ilumine tu realidad, tu situación, tu vida. El fruto de la escucha dócil de la Palabra es la caridad. Mira tu vida con los ojos de las personas con las que compartes la vida. No se trata de propósitos, sino de vivir y amar más como Jesús..

+ ¿Qué te enseña el pasaje para seguir al Señor? Mira tu manto, ¿qué has de soltar o dejar para seguirlo por el camino? ¿Tienes que dar un salto en tu fe? ¿Qué aspectos de tu vida precisan que Jesús se detenga y los sane?

(Visited 57 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.