DOMINGO XXX T. ORDINARIO “CICLO C” 27 OCTUBRE 2019

DISPONERSE

+ Relájate. Posiblemente te ha resultado difícil encontrar un momento del día para hacer oración. Da gracias al Señor por ello. Olvídate de lo que tienes que hacer durante la jornada.

+ Cuenta con el Espíritu Santo. Acude a Él. Pídele que te ilumine y te conceda el don de entender, acoger y hacer vida la Palabra en tu día a día. Date cuenta de que tú solo no puedes, que precisas su ayuda.

+ ¿Qué oración se te ocurre para disponerte para la lectura orante y creyente del Evangelio de hoy? Comienza rezando para terminar orando. Sé sencillo en tu oración, al modo de María.

LEER 

+ Lee el texto con detenimiento. Ve haciendo pausas de silencio. Busca conocer qué quiso decir el autor. Se trata de un texto -como otros muchos- en los que aparece una dualidad de actitudes ante un mismo hecho. Trata de identificar ambas en profundidad.

+ Lee en tu Biblia: Lc. 18, 9 – 14

+ ¿Cuál es la actitud del fariseo, el que lleva una vida intachable y cumple escrupulosamente con los preceptos de la Ley? ¿Y la del publicano que se reconoce pecador?

+ Más luz para profundizar en el texto: Eclo. 35,12 – 14.16-19 / Sal. 33, 2-23 / 2ª Tim. 4, 6-8.16-18

+  Creerse buenos, creerse mejores que los demás, despreciarlo… Eso lo hemos hecho muchas veces los cristianos. Sentirnos seguros en nuestros “cumplimientos”. Creer que Dios casi nos tiene que estar agradecido por nuestra conducta, que nosotros nos ganamos nuestra salvación… El fariseo tiene una imagen equivocada de Dios: Dios nos acoge y nos perdona gratis, nuestra salvación es obra suya. El fariseo no espera nada de Dios, solo presume ante Él. Pero su desprecio hacia los demás hace inútil todo su cumplimiento de la Ley.

ESCUCHAR

+ ¿Qué tiene que ver contigo este texto? ¿Eres de los que se siente justificado en el buen camino? ¿Has despreciado alguna vez a alguien o te has sentido por encima de alguien?

+ ¿Qué mensaje deja esta lectura en tu corazón? ¿A qué te llama? ¿A qué te lleva? ¿Dónde te sitúas, más próximo al fariseo o al publicano? ¿Hay ocasiones en las que te has sentido más próximo a uno que a otro?

+ Mira a Jesús que presenta con esta parábola cómo hay que rogar a Dios. Mira a Jesús que presenta dos actitudes bien diferentes, una que hay que imitar y otra que, por el contrario, hay que evitar. Mira a Jesús que previene a las personas de comportamiento intachables, cumplidores de todos los preceptos de la Ley. Mira a Jesús que apuesta por la actitud de los que se sienten perdidos, se reconocen pecadores, necesitados de perdón y que lo piden con humildad.

ORAR

+ Responde al Señor a partir de lo que te sugiere la lectura creyente del texto. Cuídate de irte por las nubes con planteamientos propios que poco tienen que ver con el texto.

+ ¿Qué deja en tu corazón esta enseñanza de Jesús? ¿Te mueve a la humildad y a la confianza en el Señor?

+ ¿Qué te supone que el fariseo anteponga en su oración todo lo bien que lo hace todo? ¿Qué sale de tu interior al decir al Señor la frase: “todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido”?

VIVIR

+ Disponte para llevar la Palabra a tu vida. Para ello mira tu vida desde esta lectura. Mira tu día a día. No te quedes en tus planteamientos y concepciones de siempre.

+ ¿Qué aprendes en esta lectura sobre tu modo de orar? ¿Y sobre el modo en que vas por la vida? ¿Eres proclive a los juicios, a creerte mejor que los demás? ¿Cómo tratas a los que se equivocan o tienen dificultades?

+ Todos necesitamos perdón, pero Jesús declara que es el publicano el que vuelve justificado porque es quien se reconoce pecador y sabe que la justificación se obtiene porque es un don de Dios. ¿Qué tiene que ver esto con tu vida?

TRES TAREAS

1.- Destaca las tres palabras que consideras claves para tu comprensión del texto.

2.- Construye una frase, una especie de antífona breve y sencilla, que resuma el mensaje central de esta lectura para ti.

3.- Encuentra en la lectura una acción pequeña, un gesto sencillo y concreto que poner en práctica para hacer el bien donde vives o trabajas.

(Visited 321 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.