DOMINGO XXXII T. ORDINARIO “CICLO C” 10 NOVIEMBRE 2019

DISPONERSE

+ Se trata de hacer silencio interior. Trata de acallar tus ruidos externos e internos. Respira profundamente varias veces.

+ Cuenta con el Espíritu Santo. Contar con Él significa dejarse hacer, cederle la iniciativa, fiarse, confiar, seguirle, llenarse… Pídele que te ilumine y que te guíe para llevar a la vida la Palabra.

+ No te olvides de María. Ten en cuenta que es mucho lo que has de aprender de Ella a la hora de hacer vida la Palabra del Señor. Intenta imitar su actitud de escucha y acogida de esta Palabra.

LEER 

+ Lee el texto despacio y más de una vez. Haz pausas de silencio. Usa las notas de tu Biblia. Profundiza en el texto para que la Palabra pueda profundizar en ti.

+ Lee en tu Biblia: Lc. 20, 27 – 38

+ ¿Qué sabes de los saduceos? ¿Quiénes eran? ¿Y los escribas? Observa la participación de unos y de otros en el texto. ¿Cómo es la respuesta de Jesús ante la pregunta de los saduceos?

+ Más luz para profundizar en el texto: 2ª Mac. 7, 1-2.9-14 / Sal. 16, 1-15 / 2ª Tes. 2,16 – 3,5, te ayudarán para adentrarte en el texto y saborearlo más.

+  Los saduceos, conservadores en materia religiosa, pretenden ridiculizar la fe en la resurrección, relativamente nueva en el pensamiento judío. Lo hacen sirviéndose de un caso disparatado y absurdo provocado por la ley del levirato (Dt. 25, 5-10). Jesús responde que la resurrección no es una continuación de esta vida y de las relaciones de esta vida, sino una vida absolutamente nueva y distintas, transformada por el poder de Dios, que es un Dios de vivos, un Dios de la vida, para el que “todos están vivos”, hasta los difuntos antiquísimos.

ESCUCHAR

+ Trata de extraer el mensaje que deja en tu corazón la lectura que has realizado. Déjate interpelar por las palabras del relato.

+ ¿Qué te supone que pongan a prueba a Jesús basándose en la Ley? ¿Y que Jesús, aludiendo a la misma Ley responda de este modo a los saduceos? ¿Qué te sugiere lo que Jesús da a entender acerca de la resurrección?

+ Mira a Jesús respondiendo, fundamentando su argumento en la Ley. Mira a Jesús dando a conocer que la vida después de la muerte, por la resurrección será una vida diferente, definitiva y perfecta, completamente distinta a lo que pensaban los saduceos. Mira a Jesús que nos invita a vivir una vida plena en comunión con Él.

ORAR

+ Responde al Señor a partir del texto que has leído. Dirígete al Señor con sencillez y confianza. No utilices palabras extrañas, habla tal y como eres.

+ ¿Qué tienes que decir al Señor a partir de la frase “no es Dios de muertos sino de vivos”?

+ ¿Qué te hace decir esta lectura al Dios de la vida? Habla con el Señor de su apuesta por la vida y del modo en que tú participas en ella.

VIVIR

+ Mira tu vida desde el texto que has leído. Ahora no mires en tu interior, sino mírate por fuera. Observa tu forma de vivir desde esta lectura.

+ ¿Qué mensaje recibes para tu vida de fe en la lectura de este texto? ¿Te da esperanza? ¿Te da fuerza para vivir a la escucha de la Palabra y cercano a Jesús?

+ Revisa tu vida desde la óptica de la resurrección a la que se refiere Jesús en este relato. ¿Eres consciente de poder alcanzar la resurrección de la que habla Jesús?

TRES TAREAS

1.- Destaca las tres palabras que consideras claves para tu comprensión del texto.

2.- Construye una frase, una especie de antífona breve y sencilla, que resuma el mensaje central de esta lectura para ti.

3.- Encuentra en la lectura una acción pequeña, un gesto sencillo y concreto que poner en práctica para hacer el bien donde vives o trabajas.

 

(Visited 14 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.