DOMINGO XXXIII T. ORDINARIO “CICLO C” 17 NOVIEMBRE 2019

DISPONERSE

+ Trata de concentrarte en lo que vas a hacer. Abre el corazón. Respira profundamente. No te quedes con lo que percibas por los sentidos y procura no liarte con otros pensamientos.

+ Pide al Espíritu Santo -que habita en tu interior- que el texto que vas a leer sea Palabra de vida en ti. Pídele que lo haga posible. Ábrete a la acción del Espíritu Santo.

+ Mira a María. Quédate con su sencillez y disponibilidad. Mira a María, mujer de oración y de acción. Mírala atenta y dispuesta a hacer vida la Palabra. Aprende de Ella.

LEER

+ Lee el texto despacio haciendo pausas de silencio. Léelo tratando de comprender su sentido, de entenderlo. Profundiza en él. Ayúdate de las notas de tu Biblia.

+ Lee en tu Biblia: Lc. 21, 5 – 19

+ ¿Qué importancia tenía el templo para los judíos? ¿A qué persecuciones se refiere Jesús en este relato? ¿Cómo han de obrar los discípulos ante esas situaciones?

+ Más luz para profundizar en el texto: Mal. 3, 19-20 / Sal. 97, 5-9 / 2ª Tes. 3, 7-12,  te ayudarán para adentrarte en el texto y saborearlo más.

+  Jesús comienza con un discurso en el que anuncia la destrucción del templo y de la ciudad, Jerusalén, y después de un largo período de tiempo, las persecuciones de los cristianos que dan testimonio de Cristo. Este es el tiempo que están viviendo sus lectores. Probablemente ya ha tenido lugar dicha destrucción (70 d. C.) y las comunidades cristianas están viviendo tiempos difíciles, que provocan divisiones entre los mismos cristianos, persecuciones, muertes… Pero los que perseveren en el testimonio cristiano tendrán la ayuda de Dios y del mismo Resucitado y alcanzarán la salvación definitiva.

ESCUCHAR

+ Ponte a la escucha del Señor. Abre los oídos del corazón para la escucha. Déjate sorprender por la Palabra. No pongas obstáculos ni reparos.

+ ¿Cómo te suena este texto? ¿Qué mensaje principal deja en tu interior? ¿Tienes alguna experiencia de incomprensión o rechazo por caminar en la Iglesia de Jesús?

+Mira a Jesús que predice hechos que han ocurrido en la historia. Mira a Jesús que trata de hacer comprensible la realidad a los que le siguen. Mira a Jesús que inspira confianza en Él a sus seguidores. Mira a Jesús que les dice que Él se va a encargar de ellos, que las dificultades las dejen de su cuenta, que va a asistirlos. Mira a Jesús que indica que la perseverancia es el camino para la salvación definitiva.

ORAR

+ Responde al Señor a partir del texto que has leído. Habla con el Señor sobre la alegría de encontrar lo que se había perdido.

+ ¿Qué tienes que decir al Señor ante las dificultades que anuncia que ocurrirán por seguirlo? ¿Eres perseverante en la oración y en el seguimiento de Jesús?

+ Habla con el Señor desde el corazón. Mira tu fe en los momentos de dificultad, “persecución”, hostigamiento… Habla con el Señor sobre la firmeza de tu fe y la perseverancia en la oración y los sacramentos.

VIVIR

+ Trata de extraer conclusiones que puedas aplicar a tu vida a partir del relato de hoy. No lo hagas a la ligera. Reflexiona. Profundiza.

+ ¿Cuentas con la ayuda y la asistencia del Señor? ¿Confías en Él para afrontar las dificultades de la vida? ¿Y de tu vida de fe?

+ ¿Eres consciente que la vida no es lineal, que tiene sus altos y bajos, sus etapas de crecimiento y otras de todo lo contrario? ¿Te mantienes cerca de Jesús en uno y otro caso?

TRES TAREAS

1.- Destaca las tres palabras que consideras claves para tu comprensión del texto.

2.- Construye una frase, una especie de antífona breve y sencilla, que resuma el mensaje central de esta lectura para ti.

3.- Encuentra en la lectura una acción pequeña, un gesto sencillo y concreto que poner en práctica para hacer el bien donde vives o trabajas.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.