Dos campañas… ¿a la vez?

53ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

¿Qué es?

Una ocasión para recordar a los hombres y mujeres que viven su vocación como consagrados: ministerios ordenados (presbiterado y diaconado); la vida consagrada (masculina y femenina, contemplativa y apostólica); y las Sociedades de Vida Apostólica e Institutos Seculares. Fue instituida por el Papa Pablo VI en el año 1964.

¿Para qué?

Para sensibilizar a la comunidad cristiana y a la sociedad en general sobre la necesidad de las vocaciones y agradecer y apoyar a quienes ya realizan este ministerio en la Iglesia. Otro objetivo es el de promover y cuidar las vocaciones en la Iglesia y pedir que entre los/las jóvenes de hoy nazcan nuevas vocaciones.

¿Quién lo organiza?

Se trata de una jornada pontificia con un lema y mensaje en el que el Papa marca cada año los temas centrales para la reflexión. En nuestro país se encargan de elaborar y difundir los materiales la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la CEE y el equipo de Pastoral Juvenil Vocacional de la CONFER.

Año de la Misericordia

En este año del Jubileo Extraordinario de la Misericordia el Papa Francisco desea que todos los bautizados puedan experimentar el gozo de pertenecer a la Iglesia. En 2016 la Jornada de oración por las vocaciones pretende acentuar el sentido de pertenencia a la Iglesia. “Ojalá puedan redescubrir – afirma el Papa en su mensaje- que la vocación cristiana, así como las vocaciones particulares, nacen en el seno del Pueblo de Dios y son dones de la divina misericordia. La Iglesia es la casa de la misericordia y la «tierra» donde la vocación germina, crece y da fruto”.

Por eso, invita a todos los fieles, con ocasión de esta Jornada, a “contemplar la comunidad apostólica y a agradecer la mediación de la comunidad en su propio camino vocacional”.

Jornada de Vocaciones Nativas

¿Qué es la Jornada de Vocaciones Nativas?

Es la Jornada dedicada a la oración y la cooperación económica con los jóvenes que son llamados a la vocación sacerdotal o religiosa en los Territorios de Misión. Ellos y ellas son la muestra de que el Evangelio ha arraigado plenamente en una cultura y tiene sus frutos propios.

¿Para qué?

Muy a menudo las vocaciones que surgen en los Territorios de Misión tienen serias dificultades para seguir adelante en su formación por problemas económicos. San Juan Pablo II animaba a la Iglesia a ayudarles: “Pido al Señor que nadie llamado al sacerdocio o a la vida religiosa en tierras de misión quede excluido por falta de recursos materiales o económicos”.

¿Cómo nació?

Estefanía y Juana Bigard, madre e hija, leyeron en 1889 una carta del obispo francés de Nagasaki, en la que contaba que los cristianos japoneses, por temor a la persecución, tenían miedo de acercarse a los misioneros extranjeros, lo que no ocurriría si los sacerdotes fueran naturales de su mismo país. Las dos laicas francesas comienzan una gran actividad para implicar a la Iglesia en el sostenimiento de las vocaciones en los Territorios de Misión. El Papa Pío XI asumió esta iniciativa privada como suya y de toda la Iglesia, y en 1922 le dio el carácter de “pontificia”.

¿Quién lo organiza?

La Obra Pontificia de San Pedro Apóstol –una de las Obras Misionales Pontificias (OMP) – es la institución que se encarga de fomentar la colaboración con las vocaciones nativas, a través de esta Jornada y de otras iniciativas diversas. Esta Obra sostiene anualmente 75.563 seminaristas (uno de cada tres seminaristas del mundo) y 6.707 novicios y novicias en su primer año canónico.

¿Se puede colaborar?

Se puede colaborar económicamente, pues la colecta de las parroquias del domingo 17 de abril será destinada a las vocaciones nativas. También durante todo el año a través de donativos domiciliados, “becas de estudio” (completas o parciales) y herencias o legados hechos para este fin. Además, se puede colaborar a través de la oración, pues la Obra de Vocaciones Nativas también resalta la importancia de la cooperación espiritual.


Para más información:

91 590 29 43

www.vocacionesnativas.es

@OMP_ES #TuVocación

(Visited 18 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.