EPIFANÍA DEL SEÑOR 6 ENERO 2019

TEXTO BÍBLICO:  Mt. 2, 1-12

“Vieron al Niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron”

DISPONERSE

+ Decide encontrar un tiempo para estar tranquilo. Ponte cómodo, respira hondo. Busca silencio y quietud. Céntrate en lo que haces. Entra dentro de ti. Pide ayuda al Espíritu Santo que habita en tu corazón. Reconoce su amor.

+ Hay que pararse y darle tiempo a la acción de Dios. Busca un lugar que ayude a hacer ambiente de oración. Comenzar de la mano de María es el mejor camino.

LEER 

+ Lee despacio, lentamente, en voz alta y haciendo pausas de silencio. No te agobies si no lo entiendes todo. Al terminar di: esto es Palabra de Dios. Besa el libro. Busca comprender qué dice el texto. Usa las ayudas de tu Biblia.

+ Lee en tu Biblia: Lc. 2, 16-21

 +¿Puedes destacar las tres palabras del texto que consideras más importantes? ¿Qué sobresaltó a Herodes? ¿Qué significa la palabra “epifanía”? ¿Para quiénes viene al mundo Jesús en Belén? ¿Qué quiere hacernos ver el autor de este relato?

+ Más luz para profundizar en el texto: Is. 60, 1-6 / Sal. 71 / Ef. 3, 2-6

+ Los “evangelios de la infancia” (Mt. 1-2 y Lc. 1-2) presentan a Jesús como Hijo de Dios y como Mesías. Mateo señala hoy que Jesús nació en Belén, como David, el cabeza de la dinastía real de Israel: Jesús es el heredero de David. La estrella refleja la creencia popular de la salida de una nueva estrella cuando nace un personaje importante. Los magos representan a los pueblos paganos que aceptarán a Cristo, en contraste con el rechazo que sufrió por parte de su pueblo (representados por Herodes y “todo” Jerusalén). Se simboliza en esta escena la entrada de los paganos en la comunidad cristiana, que ya se está produciendo cuando Mateo escribe su evangelio.

ESCUCHAR

+ Quédate con la frase o las palabras que más te impresionan y te llegan. Guárdalas en tu corazón repitiéndolas muchas veces suavemente. Deja que te sorprendan. Ábrete a obedecer y decir que sí como María.

+ ¿Qué te deja en tu corazón la lectura de este texto? ¿Qué significado das a la estrella que va guiando a los magos? ¿Te enseñan estos magos a buscar a Dios? ¿Cómo se encuentran los magos con el niño? ¿Qué mensaje tiene este texto para tu vida?

+ ¿Te imaginas a María cuidando a su hijo recién nacido? ¿Puedes contemplar a Jesús como un niño pequeño?

¿Por qué los magos cayeron de rodillas, adoraban al niño y le hacían regalos? ¿Por qué quería ver Herodes a Jesús? ¿Comprendes la inmensa alegría que sintieron los magos cuando se paró la estrella?

ORAR

+ No te enrolles con el Señor a fuerza de palabras, ideas brillantes y teorías. Mejor entrégale la verdad de tu pobreza para salir de ti mismo y mírale a Él. Dale gracias por su amor y su luz. Cuéntale qué te hace decirle esta lectura.

+ ¿Cómo sería la adoración de aquellos magos que cayeron de rodillas ante el niño Dios? ¿Qué te hacen decir al Señor las palabras de este texto? ¿Hay algo que te mueva especialmente a abrirle tu corazón a entrar en el suyo? ¿A quien adoras en tu vida?

VIVIR

+ Mira qué dice esta lectura a lo que vives ahora y a lo que pasa en tu corazón. Deja que la Palabra ilumine tus pasos, tu relación con las personas, tu día a día. Procura repetir durante el día la frase o palabras que guardaste como mensaje.

+ ¿Qué te enseña para vivir en cristiano el mensaje de este texto? ¿Hay en tu vida personas y acontecimientos como estrellas que te acercan a Jesús? ¿Comprendes que cada uno podamos ser estrella para guiar hasta Jesús a otras personas? ¿Ves la mano de Dios en las cosas que van pasando en tu vida?

(Visited 58 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.