Experiencia misionera en Ecuador ’15

El pasado mes de julio, Miguel y yo volamos hacia Ecuador, con la idea de pasar un mes allí. El objetivo de la estancia era conocer la labor misionera de tres presbíteros de nuestra diócesis en aquel país.

Llegamos a Ecuador un 16 de julio. Aterrizamos en el aeropuerto de Quito e inmediatamente nos dirigimos hacia los Andes, a Riobamba. Allí nos esperaba Joseba, en el pueblo de Chambo, donde él es párroco, además de colaborar en el área de economía de la diócesis de Riobamba. Estuvimos con él unos 10 días conociendo su labor como párroco y su trabajo en la curia. También nos empezamos a sumergir en el día a día de la gente de allí. Entre otras cosas, participamos de las fiestas del Carmen. Es verdad que la festividad de la Virgen ya había pasado, sin embargo, el pueblo lo celebraba por lo menos durante un mes más. Aprovechamos también un fin de semana para conocer la impresionante ciudad de Quito, capital del país.

Tras los 10 días en Riobamba con Joseba, viajamos a Quevedo, al barrio de La Venus, donde nos esperaba Paulino. El cambio fue notable, no sólo por el clima, que ciertamente condiciona muchísimo, sino también por el tipo de labor y de parroquia. La estancia en La Venus al igual que en Riobamba fue de unos 10 días. Nos acercamos a diferentes capillas del barrio, ayudamos en lo posible en la parroquia, convivimos con la gente de la zona, etc.

Los últimos 10 días los pasamos en Guayaquil, en Monte Sinaí. Allí estuvimos con Juan María, que no hacía mucho que acababa de llegar al barrio. Echamos una mano en lo que pudimos pero sobre todo disfrutamos del ambiente de la parroquia y de su gente.

Es cierto que un mes se pasa muy rápido y que apenas da tiempo a hacer nada. De hecho, nuestra idea no fue ir a hacer algo, sino ir a conocer. Ha sido un mes de grandes y ricas experiencias. Hemos tenido suerte de conocer a 3 curas diferentes en lugares muy diferentes, de los que hemos podido aprender mucho. Y si nos tenemos que quedar con algo es con la gente de allí: sus vidas, su servicio a la comunidad y su sencillez de vida, que es la mayor de las lecciones.


borja uriarte

Borja Uriarte
Seminarista Diocesano de Bilbao
1º Teología Fundamental (III Fase)

(Visited 73 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment