Experiencia misionera en Ecuador (agosto 2016)

Aitor Uribelarrea, rector del seminario de Bilbao, y Francisco Pinilla, uno de los seminaristas, vivieron una experiencia misionera del 6 al 30 de agosto de 2016, en la ciudad de Quevedo, Ecuador, con Paulino Ordax, sacerdote bilbaíno misionero en la parroquia de San Antonio (en el barrio de la Venus). El objetivo de la estancia era conocer la realidad misionera a la par que colaborar, en la medida de lo posible, con la misión parroquial que allí comenzaba ese mes.

Reproducimos aquí las “cartas” semanales que Aitor nos escribía desde Ecuador:

“Salgan a las periferias”

Al regreso de la misión parroquial
Al regreso de la misión parroquial, con algunos de sus participantes

Llevamos ya una semana por el Ecuador. Si en pocas palabras tendríamos que expresar lo que han sido estos días lo podríamos resumir en esa invitación del papa Francisco que tanto hemos escuchado: “Salgan a las periferias”.

Nos hemos sumado a la experiencia que la parroquia de S. Antonio de Padua, más conocida como “la Venus” en el pueblo de Quevedo, estas semanas está poniendo en marcha.

El pasado lunes, después de convocar a toda la comunidad a un encuentro para organizarnos, nos distribuimos en grupos y por zonas. El trabajo fundamental de esta semana ha sido acercarnos a distintos rincones de la feligresía de esta parroquia para charlar con las gentes, presentarles las distintas posibilidades de participar en la parroquia y anunciarles la realización de unas charlas esta próxima semana.

En no pocas ocasiones, al acercarnos a las casas, hemos escuchado: “no somos católicos”, pero aún así la acogida, el diálogo, la sonrisa… ha sido una experiencia a destacar. También en otras ocasiones ha servido para que no pocas personas nos presentasen situaciones personales y concretas de su diario vivir.

Junto a esta experiencia, que ha sido el hilo conductor de la mayoría de los días, también nos hemos hecho presentes en el vivir diario de la comunidad: momentos de oración y celebración, catequesis, presencia en residencia de ancianos y cárcel… Todo ello, sin lugar a dudas, impresionante en el amplio sentido de la palabra.

“Anuncien la misericordia”

Charlas sobre las obras de misericordia
Charlas sobre las obras de misericordia, en la parroquia de San Antonio, en Quevedo

Esta semana hemos vivido nuestra segunda semana de esta experiencia misionera, y fundamentalmente ha consistido en “anunciar la misericordia”.

La semana pasada, como os contamos, fuimos por grupos de casa en casa anunciando e invitando a participar en unas charlas que tendrían lugar esta semana en la parroquia. La reflexión ha estado centrada en las obras de misericordia. Cada día hemos reflexionado, profundizado y orado con alguna de ellas. Además de esta actividad que ha sido el hilo conductor esta semana, las tareas que cada día van apareciendo.

También esta semana hemos acudido a la festividad de dos parroquias cercanas: el Divino Niño, aquí en Quevedo, y S. Jacinto en el pueblo cercano de Buena Fe. Prácticamente toda la feligresía participando en la Eucaristía, procesión… Un ambiente muy acogedor y de profunda devoción.

Esta tercera y última semana tenemos previsto visitar algunos lugares y misioneros amigos ya que hasta ahora la tarea pastoral no nos lo ha permitido.

“Construyan la comunidad y la comunión”

Visita al seminario de Riobamba
Visita al seminario de Riobamba

Estamos viviendo nuestras últimas horas en Ecuador. Esta semana la hemos vivido de manera mucho más variada que las anteriores, pero podríamos resumirla muy bien con en el título que hemos acordado para esta reseña.

Esta semana, en primer lugar, ha tocado evaluar y revisar lo que ha sido la tarea de misión de las dos semanas pasadas. Para ello se ha reunido el Consejo parroquial, repasando las acciones programadas y descubriendo los aciertos y limitaciones de la acción realizada. Ahora, desde aquí, la comunidad cristiana irá viendo qué seguir realizando y cómo mejorar su acción pastoral.

En otro sentido, como ya habíamos acabado la misión en la parroquia, nosotros con el P. Paulino hemos visitado algunos lugares de esta preciosa tierra. En primer lugar, el lunes y martes nos acercamos a Riobamba donde colabora en la pastoral de esta Iglesia otro de los presbíteros de nuestra diócesis: Joseba Segura. Compartimos con él y dos sobrinos suyos que están con él este mes los diversos proyectos en los que trabaja: Hospital Andino; Curia diocesana en diversas tareas; la parroquia de Chambo que atiende como párroco…

Nos acercamos también, con ocasión de entregar un donativo a una de las parroquias afectadas por el terremoto el pasado mes de abril, de parte de la parroquia de S. Antonio de Padua de Quevedo, en el pueblo de Junín. Aprovechamos también para visitar nosotros la zona afectada. Visitamos también, ya que estábamos muy cerca, el Seminario de Portoviejo, donde han servido también en la formación de los seminaristas otros sacerdotes de nuestra diócesis. Compartimos el almuerzo con los formadores y seminaristas.

El lunes, después de una despedida muy afectuosa que tuvimos el último domingo en Ecuador, regresamos de nuevo a Bilbao.

Galería de fotos:

Experiencia misionera en Ecuador '16


Aitor Uribelarrea

Aitor Uribelarrea Gamero
Sacerdote Diocesano de Bilbao
Rector del seminario

(Visited 159 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment