I DOMINGO DE ADVIENTO “CICLO C” 2 DICIEMBRE 2018

TEXTO BÍBLICO:  Lc. 21, 25-28. 34-36

“Se acerca vuestra liberación”

DISPONERSE

+ Haz silencio interior. Respira profunda y pausadamente en varias ocasiones. Olvídate de todo lo que te preocupa. Pídele al Señor que se haga presente en este rato de oración. Sé consciente de que el tiempo que vas a dedicarle a esta lectura orante y creyente es tiempo exclusivo para el Señor y para ti.

+ ¿Qué sueles hacer cuando te dispones a mantener una conversación que te interesa mucho? Haz lo mismo con este rato de oración. ¿Estás dispuesto a descubrir más al Señor en este tiempo?

LEER 

+ Lee el texto despacio en varias ocasiones. Haz pausas de silencio. En una primera lectura explora el texto. En la segunda, profundiza. Sumérgete en él. Mírate dentro del pasaje. Usa las notas y comentarios de tu Biblia para lograr saber qué dice el autor en este texto.

+ Lee en tu Biblia: Lc. 21, 25-28. 34-36

 + ¿Cuáles son los signos que anuncian la venida de Jesús? ¿Qué hemos de hacer cuando empiece a suceder

esto? ¿De qué hay que tener cuidado? Identifica las actitudes que se precisan para esperar esta venida.

+ Más luz para profundizar en el texto: Jr. 33, 14-16 / Sal. 24, 4-14  / 1ª Tes. 3, 12-4,2

+ Los “signos” son terribles: en el sol, la luna, las estrellas; los hombres, angustiados y sin aliento. Así se lo figuraban en aquella época y en aquella cultura. Pero para los creyentes en Cristo su llegada significaba nuestra liberación. Nada de miedos, pues, sino alegría y expectación serena. Así, vigilantes, esperamos y recibimos a nuestro Señor.

ESCUCHAR

+ Déjate hacer. Trata de identificar lo que el Señor quiere propiciarte con esta lectura. Haz silencio. Busca saber qué te dice a ti el texto. No presupongas nada. Sal de tus esquemas y convicciones. Mantente dispuesto a esperar cosas buenas del Señor.

+ ¿Qué sensaciones te deja esta lectura? ¿Hay algo que te llega especialmente? ¿Está tu corazón embotado por algo? ¿Qué te sugiere la expresión: “Estad despiertos en todo tiempo”?

+ Fíjate que el evangelista plantea el final de los tiempos como una buena noticia, como tiempo de liberación y de esperanza. Esperar en Jesús es vivir el presente como Él nos pide vivir. Esperar a Jesús tiene que ver con confiar en su misericordia contigo y con tus cosas y siendo partícipe de la llegada del reino para los que tienes a tu alrededor.

ORAR

+ Cuéntale con confianza al Señor qué te ha supuesto la lectura orante y creyente del texto de hoy. Habla con tus propias palabras y con sencillez. No te compongas. Exprésate con libertad. Da gracias, pide, alaba…

+ ¿Qué sentimientos te deja en el corazón esta lectura? Habla con el Señor de ellos. Habla con Él de la esperanza. Habla con el Señor de la liberación que se acerca con su llegada.

VIVIR

+ Lleva el texto a tu vida, a tu propia situación personal. Mira a tu alrededor. Mira a las personas con las que convives. ¿Cómo pueden percibir que la Palabra se hace vida en ti? Déjate guiar por la Palabra. Se trata de caminar siguiendo a Jesús.

+ ¿Cómo esperas la llegada del Señor? ¿Qué se inicia en ti en este tiempo de Adviento? ¿Qué actitudes tienes que cambiar (convertir) en este tiempo?

 

 

(Visited 39 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.