I DOMINGO DE CUARESMA “CICLO C” 10 MARZO 2019

TEXTO BÍBLICO:  Lc. 4, 1-13

“El Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado»

DISPONERSE

+ Todo empieza por encontrar tiempo y un lugar tranquilo y con silencio. Párate un rato, apaga los móviles y dedícate SOLO a esto. Pide al Espíritu Santo que te abra los ojos del corazón.

+ ¿Te cuesta encontrar un tiempo cada día para la lectio divina? ¿Te ayuda a funcionar más en el Señor durante la jornada? ¿Notas que el Espíritu Santo te ayuda y enseña?

LEER

+ Son escritura para leer. El Señor te habla en las palabras escritas. Lee muy despacio saboreando y haciendo por comprender el texto. Apóyate en comentarios, notas y ayudas que tienes en tu Biblia.

+ Lee en tu Biblia: Lc. 4, 1-13

+ ¿Qué relación hay entre prueba y tentación? ¿Qué tres tentaciones propone el diablo a Jesús? ¿Qué hace Jesús para rechazar las tentaciones? ¿Qué significa: “esta escrito”?

+ Más luz para profundizar en el texto: Dt. 26, 4-10 / Sal. 90, 1-15 / Rom. 10, 8-13

 + Cuarenta días en el desierto: cifra simbólica que recuerda los cuarenta años del Éxodo, los días de ayuno de Moisés en el Sinaí y el camino de Elías al Horeb. El desierto es el lugar del encuentro con Dios. Jesús en su bautismo (Lc. 3, 21-22), ha sido proclamado “Hijo de Dios”. Pero, ¿cómo se es Hijo de Dios y cómo realizar la misión de Hijo de Dios?. Dos programas: el del demonio y el de Jesús. Éste no lo hará utilizando a Dios para su propio beneficio: convertir las piedras en pan. Ni por medio del poder, la gloria y la riqueza: no se puede adorar a esos ídolos, sino sólo al Padre. Ni por el éxito fácil, la ostentación, y los “milagritos”, o dejando que sea Dios quien “arregle los problemas”.

ESCUCHAR

+ Mira qué dice el mensaje del texto para tu vida de ahora. Para que las palabras suenen en tu corazón guarda silencio. Saboréalas como María. No busques grandes ideas ni pensamientos.

+ ¿Para qué condujo el Espíritu Santo a Jesús al desierto? ¿Qué significa para ti que el diablo ponga a prueba a Jesús? ¿Cómo te llevas con tus pruebas y tentaciones?

+ ¿Qué lugar es para ti un desierto? Mira la humanidad de Jesús en el desierto durante cuarenta días con hambre, soledad, silencio, llevado por el Espíritu Santo y puesto a prueba por el diablo, por el engañador, por el que ofrece lo malo como bueno. Mira como el diablo repite lo de “si eres Hijo de Dios…” Mira cómo Jesús responde desde la Palabra de Dios en las Escrituras a las asechanzas y argumentos del enemigo. Mira cómo Jesús te enseña a luchar dejándote llevar por el Espíritu de Dios.

ORAR

+ Si evitas rutinas y palabrerío la escucha te mueve a la oración: a hablar en confianza y con amor a quien te habla en lo que lees. Para abrir el corazón a Dios te sobran las teorías y grandes ideas.

+ ¿Hay situaciones de tu vida que son como experiencias de desierto? ¿Qué tienes que decir al Señor desde la vida de Jesús en esta lectura? Cuéntale lo que más te duele.

VIVIR

+ Cada lectura tiene un mensaje de amor que se hace vida durante el día. En las relaciones con las personas que vives se hace vida la Palabra. La nueva vida de Jesús te va ocupando el corazón, los horarios, la agenda.

+ ¿Te encuentras más de verdad con Jesús en tus problemas y necesidades¿ ¿A que has aprendido mucho en las experiencias duras y de dolor? Fíjate bien y verás que en tu vida cotidiana con Jesús hay muchos momentos de desierto para crecer en la vida del Espíritu.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.