II DOMINGO CUARESMA “CICLO C” 17 MARZO 2019

II DOMINGO CUARESMA “CICLO C” 17 MARZO 2019

TEXTO BÍBLICO:  Lc. 9, 28-36

“Mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió”

DISPONERSE

+ Ponte en la presencia del Señor. Pídele al Espíritu Santo que te permita abrir el corazón. Pídeselo de verdad. Leer el Evangelio en escucha y oración ensancha el corazón.

+No te olvides de acudir a María. Fíjate en su sencillez y disponibilidad. Mira que fue quien más y mejor se fió de Dios.

+ ¿Qué sueles hacer para relajarte? Haz silencio por dentro. Olvídate de lo que te preocupa. Deja la agenda y la memora a un lado. Céntrate en lo que haces.

LEER 

+ Haz una lectura reposada del texto. Lee despacio, lentamente, en voz alta y haciendo pausas de silencio. Busca comprender qué dice el texto. Al terminar, dí con fe: “Palabra de Dios”.

+ Lee en tu Biblia: Lc. 9, 28-36

 + ¿Qué significa la palabra “transfiguración”? ¿Sabes qué es una teofanía? ¿Recuerdas otras en el Evangelio? ¿Qué representan Moisés y Elías en el A.T.?

+ Más luz para profundizar en el texto: Gn. 15, 5-12.17-18 / Sal. 26, 1-14 / Flp. 3,17-4,1

+Pon atención en los tres discípulos. ¿Qué les ocurre? Fíjate en lo que le dice Pedro a Jesús. ¿Tiene sentido? ¿Sabe Pedro lo que allí está ocurriendo? Lee con atención lo que dice la voz que sale de la nube.

+ El de la Transfiguración es un relato simbólico sobre la divinidad de Jesús y su verdadero destino: el triunfo de la resurrección. Pero para llegar a él tiene que pasar por la muerte. Él lo sabía por la Ley (Moisés) y los Profetas (Elías). El camino de la gloria pasa por la entrega. Pedro se equivoca: se fija únicamente en la gloria. Jesús es proclamado por el Padre como el Hijo, su elegido: sólo hay que escucharle, sólo su camino debemos seguir. Hay que bajar de la montaña y seguirle.

ESCUCHAR

+ Haz silencio de nuevo. Céntrate en identificar qué mensaje tiene este texto para ti, tal como estás. Ábrete a decir que sí, como María.

+ ¿Qué es lo que más te llama la atención de este texto? ¿Qué crees que quiere enseñarte Jesús con el relato de esa experiencia? ¿Qué es para ti escuchar a Jesús? ¿Qué te supone que sea escuchar a Jesús lo que pide la voz que proviene de la nube? ¿Qué haces tú para vivir más a la escucha de Jesús?

+ Mira a Jesús en la compañía de sus mejores amigos. Mira a Jesús orando. Mira a Jesús en aquella montaña conversando con Moisés y Elías. Mira a Jesús señalado por la voz que sale de la nube. Mira a Jesús que se queda a solas con Pedro, Juan y Santiago. Mira a Jesús y fíjate en la escena. Escucha atentamente lo que la voz dice.

ORAR

+ Responde al Señor desde lo que has leído. Habla con Él desde lo que ha ocurrido en tu interior al hilo de la lectura creyente de este texto.

+ ¿Por qué no pides a Jesús que te enseñe a orar? Recuerda que es lo que estaba haciendo al inicio de este texto. Pídele al Señor que te enseñe a escucharlo.

+ Habla con el Señor desde el corazón. No te compongas ni utilices palabras que no son tuyas. No olvides que lo más importante es orar bien que orar bonito. Lo importante es hacerlo con confianza y con verdad.

VIVIR

+ En las relaciones con las personas con las que vives es donde se hace vida la Palabra.

+ ¿Cómo perciben las personas con las que vives que tú escuchas a Jesús? ¿Se transforma en gestos sencillos de amor a las personas con las que vives?

+ ¿Sigues en tu vida la voluntad del Padre? ¿Cómo haces para darte cuenta de si es así o es lo contrario?

(Visited 62 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.