II DOMINGO DE ADVIENTO “CICLO C” 9 DICIEMBRE 2018

TEXTO BÍBLICO:  Lc. 3, 1-6

“Toda carne verá la salvación de Dios”

DISPONERSE

+ Haz silencio interior. Respira profunda y pausadamente en varias ocasiones. Olvídate de todo lo que te preocupa. Pídele al Señor que se haga presente en este rato de oración. Sé consciente de que el tiempo que vas a dedicarle a esta lectura orante y creyente es tiempo exclusivo para el Señor y para ti.

+Comienza con un canto que conozcas bien o con una oración sencilla. Céntrate en lo que estás haciendo. Este tiempo de escucha con el Señor de hoy es único. Cae en la cuenta que además de dedicarle tú un tiempo al Señor, Él te lo dedica a ti.

LEER 

+ Lee el texto despacio en varias ocasiones. Haz pausas de silencio. En una primera lectura explora el texto. En la segunda, profundiza. Sumérgete en él. Mírate dentro del pasaje. Usa las notas y comentarios de tu Biblia para lograr saber qué dice el autor en este texto.

+ Lee en tu Biblia: Lc. 3, 1-6

 + ¿En qué tiempo dice el texto que ocurre el pasaje? Identifica en el texto los datos históricos del relato. ¿Qué sabes de Juan el Bautista? ¿Y de Zacarías? ¿A qué se dedicaba Juan? Saborea la expresión “preparad el camino al Señor”.

+ Más luz para profundizar en el texto: Ba. 5, 1-6 / Sal. 125, 1-6  / Flp. 1, 4-6. 8-11

+ Una fecha de nuestra historia humana, unos lugares de nuestra geografía humana: ahí es donde se produce la intervención de Dios que salva a la humanidad. Un heraldo, la figura del Bautista, que anuncia un bautismo como señal de conversión para preparar la llegada del Señor. Preparar también el terreno -nuestras actitudes y conductas- para que todos puedan ver la salvación de Dios, que es universal.

ESCUCHAR

+ Déjate hacer. Trata de identificar lo que el Señor quiere propiciarte con esta lectura. Haz silencio. Busca saber qué te dice a ti el texto. No presupongas nada. Sal de tus esquemas y convicciones. Mantente dispuesto a esperar cosas buenas del Señor.

+ ¿A qué te llama esta lectura? ¿Qué tienes que preparar y allanar en tu vida para la venida del Señor? ¿Cómo lo haces? ¿Qué te sugiere? “Y toda carne verá la salvación de Dios”.

+ En este texto Jesús no aparece, pero todo lo que acontece es para cuando Él venga. Juan anuncia su venida, prepara sus caminos y señala la salvación de Dios que alcanza a toda la humanidad. Los datos, tanto en el espacio como en el tiempo, nos indican que Dios actúa en nuestra historia.

ORAR

+ Cuéntale con confianza al Señor qué te ha supuesto la lectura orante y creyente del texto de hoy. Habla con tus propias palabras y con sencillez. No te compongas. Exprésate con libertad. Da gracias, pide, alaba…

+ Habla con el Señor con confianza de los aspectos de tu vida que tienes que revisar y preparar para su llegada. Habla con la confianza propia de un hijo hacia su padre. Cuéntale con confianza todo lo que te sugiere esta lectura.

VIVIR

+ Lleva el texto a tu vida, a tu propia situación personal. Mira a tu alrededor. Mira a las personas con las que convives. ¿Cómo pueden percibir que la Palabra se hace vida en ti? Déjate guiar por la Palabra. Se trata de caminar siguiendo a Jesús.

+ ¿Qué tiene que ver el mensaje de esta lectura con tu vida? ¿A qué acciones concretas en tu vida te llevan estas palabras de Jesús? ¿Qué aprendes de esta lectura para tu vida concreta?

 

(Visited 106 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.