II DOMINGO T. ORDINARIO “ciclo C” 20 enero 2019

II DOMINGO T. ORDINARIO “ciclo C” 20 enero 2019

TEXTO BÍBLICO:  Jn. 2, 1-11

“Este fue el primero de los signos que Jesús realizó en Caná de Galilea”

DISPONERSE

+ Haz algo por entrar en la presencia de Dios: silencio, canto, breve oración, un signo… Silénciate por dentro. Entra dentro de ti. Pídele ayuda al Espíritu Santo, que habita en ti. Céntrate en lo que haces. Respira profunda y pausadamente.

+Céntrate en lo que va a hacer. Utiliza un canto o una oración para serenarte y ponerte en la presencia del Señor. Olvídate por este tiempo de todo lo que tienes que hacer durante el día. Trata de estar en lo que haces.

LEER 

+ Haz una lectura reposada del texto. Lee despacio, lentamente, en voz alta y haciendo pausas de silencio. Busca comprender qué dice el texto. Al terminar, dí con fe: “Palabra de Dios”.

+ Lee en tu Biblia: Jn. 2, 1-11

 + ¿Qué  sabes del significado de la fiesta de boda en la cultura judía? ¿Qué significa la palabra signo? ¿Por qué era importante el vino? Observa a Jesús en el relato. Sigue también a María en el pasaje.

+ Más luz para profundizar en el texto: Is. 62, 1-5 / Sal. 95, 1-10 / 1ª Cor. 12, 4-11

+ Con la llegada de Jesús se abre el tiempo de las bodas definitivas de Dios con su pueblo, tantas veces anunciadas en el A.T. Jesús es el verdadero Esposo. Con estas bodas empieza un nuevo tiempo en las relaciones del hombre con Dios: caducan las antiguas costumbres y ritos y el encuentro con Dios en Jesús es un auténtico banquete nupcial con “vinos de solera, vinos generosos”. El “signo” de Caná es el primero de los siete que Jesús hace en el evangelio de Juan. En los “signos” se revela Jesús, manifiesta su gloria y la fe de sus discípulos en él crece.

ESCUCHAR

+ Haz silencio de nuevo. Ábrete a decir que sí, como María. Señor, ¿qué me dice a mi este texto? ¿Qué quieres cambiar de mi vida con este mensaje? ¿Qué me molesta en este texto? ¿Qué me agrada? ¿Qué me estimula de esta Palabra? ¿Qué me atrae? ¿Por qué me atrae?

+ ¿Cómo suena en tu corazón el relato de este texto? ¿Qué te dice a ti que Jesús venga a convertir el encuentro con Dios en un auténtico banquete nupcial? ¿Qué te sugiere la forma de entenderse de Jesús y María?

+ Mira a Jesús con María. Mira el modo en que se entienden. Mira a Jesús que accede a la petición de María. Mira a Jesús transformando lo anterior en algo nuevo, verdadero, de banquete, de celebración… Mira a Jesús en pos de unos novios. Mira a Jesús sacando al novio de apuros. Mira a Jesús que le echa cuenta a María – su Madre- para hacer lo que Dios quiere.

ORAR

+ Responde al Señor a partir del texto que has leído. Da respuestas a lo que su Palabra hace en tu corazón. Preséntate ante el Señor con sinceridad. Ora con sencillez. Dile que estás dispuesto a seguir creciendo, y pídele lo que todavía no puedes lograr, lo que necesitas.

+ Habla con el Señor de tu oración. ¿Ves que en el pasaje la oración -intercesión- de María lo puede todo? Habla con el Señor con confianza de ese vino que hace falta en tu vida.

VIVIR

+ El Señor te busca en tus pobrezas y limitaciones. Mira tu actitud ante las diversas situaciones que te va presentando la vida al hilo de la Palabra de hoy. Mira a tu alrededor. Mírate a ti en tu relación con las personas de tu entorno.

+ ¿Qué aspectos de tu vida se ven alumbrados por este texto? ¿Vives en la certeza de que Dios se ocupa de tus necesidades? ¿Das a conocer esta realidad a las personas con las que vives?

(Visited 44 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.