II DOMINGO TIEMPO ORDINARIO CICLO A 19 ENERO 2020

II DOMINGO TIEMPO ORDINARIO CICLO A 19 ENERO 2020

DISPONERSE

+ Entra en la onda del amor de Dios. Esto es lo que hace el Espíritu Santo a quien se lo pide con fe y verdad. Ábrete a la escucha. Sal de tus rutinas.

+ Dirige tus pasos al contacto de tú a tú con Jesús a través del texto. La lectio es algo muy personal y entrañable entre tu vida y la de Jesús.

+ ¿Qué sueles hacer para centrar tu atención en lo que haces? Pide ayuda al Espíritu Santo para ello. ¿Sabes que la lectio depende del espacio que dejes para que pueda actuar al Espíritu desde el principio? Empezar en sus manos es clave.

LEER 

+ ¿Cuál es la frase breve o palabra clave que más te impacta? ¿Se te va pegando al corazón durante la lectura? ¿Sabes que son regalos del Espíritu?

+ Lee en tu Biblia: Jn. 1, 29-34

 +¿Qué sabes del bautismo con Espíritu Santo? ¿Por qué llama Juan a Jesús “el Cordero de Dios”? ¿Qué relación hay entre bautismo y quitar pecados? ¿Qué es un testigo?

+ Más luz para profundizar en el texto: Is. 49. 3-5.6 / Sal. 39, 2-4.7-10 / 1ª Cor. 1, 1-3

+ Juan da testimonio de Cristo: dice muchas cosas de él. Jesús es el “Cordero de Dios”: como cordero pascual que rescata a los hombres con su sangre, y como el Siervo de Yahvé que va en silencio como cordero al matadero (Hch. 8, 32-35). Cristo existía antes que Juan, aunque es también un hombre. Ha sido ungido por el Espíritu Santo. Es el Hijo de Dios, y por eso su bautismo es con Espíritu Santo.

ESCUCHAR

+ Abrir el corazón a la escucha tiene mucho que ver con dedicar un tiempo a repetir y repetir interiorizando suavemente en silencio la frase o palabra que el Espíritu te mueve a destacar. Haz la prueba.

+ ¿Relacionas el bautismo con el amor de Dios por ti? ¿Quién es para ti el Espíritu Santo? ¿Qué hace en tu vida?

+ Mira a Jesús por delante dando testimonio de su bautismo. Pon atención a lo que dice de Él. Mira a Jesús como el Cordero de Dios, como el hijo amado del Padre, como aquel sobre quien se posa el Espíritu… El agua del bautismo no limpia y purifica con poderes mágicos. La conversión es algo de cada día. El Señor sabe que es algo durativo y una victoria con muchas pequeñas batallas que ganar. Mira a Jesús que indica que la perseverancia es el camino para la salvación.

ORAR

+ Ten confianza, espera en el Señor. Háblale con amistad y de tú a tú. No busques palabras raras. Cuéntale lo que te hace decir esta lectura, háblale de corazón y de verdad.

+ ¿Oras con muchas palabras? ¿Crees que el Señor te escucha por tus palabras acertadas y brillantes? Lo mejor es el silencio y la verdad del corazón. Cuídate, porque es muy fácil buscarse a uno mismo creyendo que se busca al Señor.

VIVIR

+ Lo que más enseña a vivir en cristiano es la vida de Jesús. No le busques en las nubes: la confesión te limpia, la eucaristía te alimenta y te da fuerza, la oración de la Palabra te va marcando el camino. Reflexiona. Profundiza.

+ Muchos días el mensaje de la lectura tiene que ver con ser más compasivo y humano con uno mismo, con las personas que vives y con el Señor.

+ ¿Das testimonio en donde vives y trabajas de que Jesús está vivo y te hace feliz de verdad? ¿Qué prefieres, para dar testimonio, contar lo que el Señor va convirtiendo en tu vida y tu corazón o contar cosas que has leído sobre Dios?

TRES TAREAS

  • Destaca las tres palabras que consideras claves para tu comprensión del texto.
  • Construye una frase, una especie de antífona breve y sencilla, que resuma el mensaje central de esta lectura.
  • Encuentra una acción pequeña, un gesto sencillo y concreto que poner en práctica donde vives o trabajas.
(Visited 45 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.