III DOMINGO CUARESMA “CICLO C” 24 MARZO 2019

III  DOMINGO  CUARESMA “CICLO C” 24  MARZO  2019

TEXTO BÍBLICO:  Lc. 13, 1-9

“Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera”

DISPONERSE

+ Respira hondo varias veces. Trata de no pensar en nada. Respira ahora a ritmo normal. Procura centrarte en la respiración. Permanece con tranquilidad fijándote en tu propia respiración.

+Comienza la oración de la mano de María. Trata de permanecer todo el tiempo de lectura orante y creyente en una actitud de acogida sencilla y sincera de la Palabra.

+ ¿Cuentas con el Espíritu en tu vida? ¿Y a la hora de hacer oración? Pídele ayuda. Pídele que te asista y te guíe. Pídele que te muestre y dirija a Jesús.

LEER 

+ Haz una lectura reposada del texto. Lee despacio, lentamente, en voz alta y haciendo pausas de silencio. Busca comprender qué dice el texto. Al terminar, dí con fe: “Palabra de Dios”.

+ Lee en tu Biblia: Lc. 13, 1-9

 + ¿Qué dos acontecimientos utiliza Jesús para introducir su enseñanza en este relato? ¿Cuál es la enseñanza de este texto?

+ Más luz para profundizar en el texto: Ex. 3, 1-8. 13-15 / Sal. 102, 1-12 / 1ª Cor. 10, 1-6. 10-12

+Observa cómo Jesús aprovecha dos acontecimientos trágicos recientes para hacer una llamada a la conversión. Convertirse requiere un cambio integral en la persona, tanto interior como en su modo de actuar.

+ Jesús rompe el vínculo que el judaísmo de su tiempo tenía establecido entre las desgracias y las culpas: éstas eran la causa de las desgracias que le sucedían. Esa es la lógica que no admite Jesús. No son más culpables aquellos que han sufrido unas desgracias más grandes. La conversión es lo único que puede librarles del castigo inminente.

ESCUCHAR

+ Haz silencio de nuevo. Céntrate en identificar qué mensaje tiene este texto para ti, tal como estás. Ábrete a decir que sí, como María.

+ ¿Qué tiene que ver contigo este texto? ¿Qué te supone la parábola de la higuera que no da fruto? ¿Qué te supone que Dios espere pacientemente a que demos fruto? ¿Cómo te llevas con las pruebas que presenta la vida ? ¿Y con tus tentaciones? ¿Qué tentaciones tienes en tu vida? ¿Cómo las resuelves? ¿Acudes al Señor en los aspectos y situaciones que suponen para ti una tentación?

+ Mira a Jesús llamando a la conversión y mostrando el modo de actuar de Dios, que siempre espera lo mejor de cada uno de nosotros.

Mira a Jesús que quiere dejar claro que hay segundas y terceras oportunidades. Mira a Jesús que apuesta por el ser humano con sus pobrezas y limitaciones, animándonos a cambiar y continuar.

ORAR

+ Responde al Señor desde lo que has leído. Deja a un lado las buenas palabras y querer parecer mejor de lo que eres.

+ ¿Qué tienes que hablar con el Señor de tu conversión? ¿Qué pequeñas conversiones han acontecido en tu vida en los últimos días? Háblale con confianza de hijo.

+ No dudes en hablar con el Señor de las oportunidades de rectificar, de mejorar, de convertirte. Habla con Él de los frutos que das en tu vida. Pídele que te conceda dar más fruto, pero frutos del Espíritu.

VIVIR

+ El Señor te da siempre nuevas oportunidades. Te acoge, te consuela, te anima a continuar. Recuerda situaciones en las que has sentido que el Señor te cuida.

+ ¿Tienes higueras en tu vida que precisan de un mayor cuidado? ¿Precisan de trabajo y abono? ¿Es la oración un buen modo de contribuir a que estas higueras den fruto?

(Visited 149 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.