III DOMINGO DE ADVIENTO “CICLO C” 16 DICIEMBRE 2018

TEXTO BÍBLICO:  Lc. 3, 10-18

“Y nosotros, ¿qué debemos hacer?”

DISPONERSE

+ Haz silencio interior. Respira profunda y pausadamente en varias ocasiones. Olvídate de todo lo que te preocupa. Pídele al Señor que se haga presente en este rato de oración. Sé consciente de que el tiempo que vas a dedicarle a esta lectura orante y creyente es tiempo exclusivo para el Señor y para ti.

+Cierra los ojos. Intenta hacer silencio y sumérgete en Él. Reconoce tus limitaciones. Sé consciente de que necesitas del Espíritu Santo para orar. Pídele ayuda. Cuenta con María especialmente en este tiempo de acogida de la Palabra.

LEER 

+ Lee el texto despacio en varias ocasiones. Haz pausas de silencio. En una primera lectura explora el texto. En la segunda, profundiza. Sumérgete en él. Mírate dentro del pasaje. Usa las notas y comentarios de tu Biblia para lograr saber qué dice el autor en este texto.

+ Lee en tu Biblia: Lc. 3, 10-18

 + ¿Qué diferencia hay entre el bautismo de Juan y el de Jesús? Observa las actitudes que Juan propone a los que eran bautizados por él? ¿Qué esperaban los judíos del Mesías?

+ Más luz para profundizar en el texto: Sof. 3, 14-18 / Is. 12, 2-6 / Flp. 4, 4-7

+ La preparación de la llegada del Señor no consiste en mirar hacia el cielo para verlo venir sobre las nubes, sino en volverse hacia los demás y tratarlos bien: compartir, no engañar, practicar la justicia… Juan anuncia la intervención de Dios con tintes dramáticos. Jesús corregirá esta perspectiva. Su llegada no es momento de castigo y temor, sino de paz y alegría inmensa.

ESCUCHAR

+ Déjate hacer. Trata de identificar lo que el Señor quiere propiciarte con esta lectura. Haz silencio. Busca saber qué te dice a ti el texto. No presupongas nada. Sal de tus esquemas y convicciones. Mantente dispuesto a esperar cosas buenas del Señor.

+ ¿Qué es lo que más te llama la atención de esta lectura? ¿Qué te sugiere la predicación de Juan y su “mensaje social”? ¿Qué tienes que hacer tú? ¿A qué te llama esta pregunta?

+ Mira cómo habla y lo que dice Juan de Jesús. Mira a Jesús como Mesías diferente del esperado, pero con mucho más que decir y que ofrecer a los que lo esperan.

Mira a Jesús que trae paz y alegría. Mira a Jesús que propone un reino basado en el amor al prójimo. Mira a Jesús que dice que se requiere una preparación y  una disposición a los que esperan en Él.

ORAR

+ Cuéntale con confianza al Señor qué te ha supuesto la lectura orante y creyente del texto de hoy. Habla con tus propias palabras y con sencillez. No te compongas. Exprésate con libertad. Da gracias, pide, alaba…

+ ¿Qué te hacen decir al Señor las palabras de Juan? Habla con el Señor del modo de prepararte para su venida. Habla con el Señor de actitudes que Juan pide a quienes le preguntan qué han de hacer.

VIVIR

+ Lleva el texto a tu vida, a tu propia situación personal. Mira a tu alrededor. Mira a las personas con las que convives. ¿Cómo pueden percibir que la Palabra se hace vida en ti? Déjate guiar por la Palabra. Se trata de caminar siguiendo a Jesús.

+ ¿En qué te pareces a Juan? ¿Anuncias a Jesús a los que tienes a tu alrededor? ¿Es sólo con palabras o también con obras? ¿En qué se te nota que vives de acuerdo con lo que Jesús enseña?

(Visited 96 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.