III Domingo de Tiempo Ordinario 2018

“Convertíos y Creed en el Evangelio” (Mc. 1, 14 – 20)

III Domingo de Tiempo Ordinario – 21 de enero de 2018

DISPONERSE

+ Todo empieza por encontrar tiempo y un lugar tranquilo y con silencio. Párate un rato, apaga los móvi-les y dedícate SOLO a esto. Pide al Espíritu Santo que te abra los ojos del corazón.

+ Piensa por un momento que el Señor quiere hablar contigo en esta lectura. Es una buena forma de comenzar. Da gracias porque es el Señor quien ha tomado la iniciativa. Ir de la mano de María al encuentro con el Señor es una garantía.

LEER

+ Lee muy despacio, con mucha atención y más de una vez. Busca comprender qué dice el texto. Usa las ayudas de tu Biblia. Sitúa el texto en el libro. Lee la introducción. Mira qué quiere decir el autor.

+ Lee en tu Biblia: Mc. 1, 14 – 20

+ ¿Puedes situar Galilea en un mapa de la época? ¿Qué significa “está cerca el reino de Dios”? ¿Qué “tiempo” es el que se ha cumplido? ¿Qué sabes de Simón y Andrés? ¿Y de los Zebedeos?

+ Más luz para profundizar en el texto: Jn. 3, 1-5.10 / Sal. 24, 4-9 / 1ª Cor. 7, 29-31

+ Escenas de vocación, de llamada. Jesús ha tomado el relevo de Juan y repite el anuncio que éste hacía. Y para que lo ayuden en esa tarea se rodea de un grupo de discípulos. Son pescadores: desde ahora serán pescadores “de hombres”. Los elige Él: su tarea comienza por una adhesión personal a Él y a su anuncio. Por fin ha llegado el reinado de Dios, esperado desde hacía siglos. Hay que acogerlo con alegría.

ESCUCHAR

+ Mira qué dice el mensaje del texto para tu vida de ahora. Para que las palabras suenen en tu corazón guarda silencio. Saboréalas como María. No busques grandes ideas ni pensamientos.

+ ¿Cómo suenan en tu interior la llamada de Jesús a estos primeros discípulos? ¿Qué tiene que ver contigo que los primeros discípulos vayan a ser “pescadores de hombres”? ¿Vas en pos de Jesús?

+ Mira a Jesús que llama a sus discípulos en su quehacer diario. Mira a Jesús poniendo la vista en unos sencillos pescadores. Mira a Jesús invitándoles a ir con Él y a transformarlos en “pescadores de hombres”. Mira esta vez a los discípulos dejando las redes y siguiéndolo, marchándose con Él.

ORAR

+ Cuenta al Señor en confianza lo que te hace decirle esta lectura. Ábrete y cuéntale todo lo que pasa en tu corazón. Háblale muy de verdad. Deja que el Espíritu te haga sentir cuánto te quiere Dios.

+ ¿A qué te sientes tú llamado por Jesús? ¿Qué tiene que ver ser cristiano con tu profesión, tu día a día? ¿Cómo es tu respuesta a lo que Jesús te va proponiendo día a día? Respóndele con sinceridad y confianza.

VIVIR

+ Mira tu forma de vida desde la vida de Jesús. Busca aprender de sus gestos y detalles de servicio a quienes lo necesitan. La Palabra de cada día va dando sentido y luz a todo lo que ocurre.

+ ¿Qué es para tu vida el discernimiento? ¿Cómo tratas de escuchar la voz del Señor en la vida que llevas? ¿Crees de verdad, de verdad, que el Señor cuenta contigo para la construcción del reino?

(Visited 7 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment