III DOMINGO T. ORDINARIO “ciclo C” 27 enero 2019

III DOMINGO T. ORDINARIO “ciclo C” 27 enero 2019

TEXTO BÍBLICO:  Lc. 1, 1-4; 4, 14-21

“Hoy se ha cumplido esta Escritura”

DISPONERSE

+ Haz algo por entrar en la presencia de Dios: silencio, canto, breve oración, un signo… Silénciate por dentro. Entra dentro de ti. Pídele ayuda al Espíritu Santo, que habita en ti. Céntrate en lo que haces. Respira profunda y pausadamente.

+Busca un espacio para iniciar con tranquilidad este rato de escucha de la Palabra. Hacer la señal de la cruz fijándote en lo que dices puede servirte para adentrarte en la oración y centrarte en lo que vas a hacer.

LEER 

+ Haz una lectura reposada del texto. Lee despacio, lentamente, en voz alta y haciendo pausas de silencio. Busca comprender qué dice el texto. Al terminar, dí con fe: “Palabra de Dios”.

+ Lee en tu Biblia: Lc. 1, 1-4; 4, 14-21

 + ¿Qué  sabes del Evangelio de Lucas? ¿Dónde tiene lugar la escena del texto? ¿Qué significa anunciar la Buena Nueva a los pobres? ¿Qué es estar ungido? ¿Qué es una profecía?

+ Más luz para profundizar en el texto: Neh. 8, 2-4. 5-6. 8-10 / Sal. 8, 8-15 / 1ª Cor. 12, 12-30

+ Todo sucedió (“se cumplió”) en nuestra tierra y en nuestro calendario, con testigos que lo relataron y luego lo predicaron. No son periodistas fríos y neutrales, ni Lucas tampoco: son gente que ha descubierto el sentido profundo de los hechos y lo que significaban para sus vidas. Su programa es el de Jesús: Él estaba guiado, consagrado por el Espíritu de Dios para proclamar y hacer realidad una “buena noticia”, la libertad, la vista, la gracia de Dios. En ese programa se cumple aquello que Dios había anunciado desde antiguo (Is. 61, 1-2). Se trata sobre todo de hacer felices a los más infelices: pobres, cautivos, ciegos, oprimidos… Ellos -y nosotros- “tenían los ojos fijos en Jesús”.

ESCUCHAR

+ Haz silencio de nuevo. Ábrete a decir que sí, como María. Señor, ¿qué me dice a mi este texto? ¿Qué quieres cambiar de mi vida con este mensaje? ¿Qué me molesta en este texto? ¿Qué me agrada? ¿Qué me estimula de esta Palabra? ¿Qué me atrae? ¿Por qué me atrae?

+ ¿Qué te supone el mensaje que deja esta lectura para ti? ¿Qué te sugiere que Jesús se dedique especialmente a los pobres, cautivos, ciegos, oprimidos…? ¿A qué te lleva la misión de Jesús?

+ Mira a Jesús una vez más cuestionado por un escriba. Mira a Jesús respondiendo según la Ley. Mira a Jesús acogiendo la respuesta del escriba y lejos de prejuicios e interpretaciones, le muestra su cercanía al reino de Dios, que Él ha venido a anunciar. Mira a Jesús que enseña con autoridad.

ORAR

+ Responde al Señor a partir del texto que has leído. Da respuestas a lo que su Palabra hace en tu corazón. Preséntate ante el Señor con sinceridad. Ora con sencillez. Dile que estás dispuesto a seguir creciendo, y pídele lo que todavía no puedes lograr, lo que necesitas.

+ ¿Qué te invita decir al Señor esta lectura? ¿A qué te llama que Jesús presente a los más necesitados como el centro de su misión? Habla con el Señor de como te llevas con los pobres, cautivos, ciegos, oprimidos…

VIVIR

+ El Señor te busca en tus pobrezas y limitaciones. Mira tu actitud ante las diversas situaciones que te va presentando la vida al hilo de la Palabra de hoy. Mira a tu alrededor. Mírate a ti en tu relación con las personas de tu entorno.

+ ¿Vives según lo que Jesús propone en esta lectura? ¿Te sientes parte de la misión de la Iglesia? ¿Cómo te ven los pobres, cautivos, ciegos y oprimidos? ¿Eres parte de sus vidas o les eres ajeno?

(Visited 31 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.