III DOMINGO TIEMPO ORDINARIO CICLO -A- 26 ENERO 2020

DOMINGO III DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A

26 DE ENERO DE 2020

«El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande;habitaba en tierra y sombras de muerte, y una luz les brilló»

DISPONERSE

+ Este domingo celebramos por primera vez en la Iglesia el “Domingo de la Palabra de Dios”. ¿Cuánta importancia das a la Palabra de Dios en tu vida espiritual? ¿Qué es para ti la Biblia? ¿Tienes motivos personales para celebrar que la Palabra da vida?

+ ¿Cuánto valoras la lectio divina, la lectura en escucha y oración?

LEER 

+ Distingue en este texto cinco tareas que Jesús comenzó en Galilea:

1) Predicar la conversión

2) Llamar a los discípulos

3) Enseñar

4) Proclamar el Evangelio del Reino

5) Curar enfermedades

+ Lee en tu Biblia: Mt. 4, 12-23

 +¿Qué significa para ti la palabra conversión? ¿Qué quiere decir “está cerca el Reino de los cielos”?

+ Más luz para profundizar en el texto: Is. 8,23-9,3 / Sal. 26, 1.4.13-14 / 1ª Cor. 1,10-13.17

+ Jesús comienza su tarea en un territorio hostil, considerado por los judíos como pagano. No en Judea ni en su capital, Jerusalén, sino en la “Galilea de los paganos”. Su misión empieza por los alejados. Mateo ve ese inicio como que a los galileos, sumidos en la oscuridad y en la muerte, les brilla de pronto una luz inmensa: Jesús y su anuncio de la Buena Noticia. Y lo primero que hace Jesús para llevar adelante esa misión es escoger, entre esos mismos galileos de tan mala fama, un grupo de discípulos: con ellos recorría Galilea anunciando el reino de Dios y repartiendo salud y vida.

ESCUCHAR

+ Ponte a la escucha de la llamada de Jesús. Habla con el Dios con nosotros, el Dios hecho hombre.

+ ¿Cómo suenan en tu corazón -ahora y para ti- estas palabras: conviértete, ven, sígueme, curar las enfermedades…? ¿Qué te dicen para tu vida las respuestas de los primeros seguidores?

+ Mira si es grande la luz que brilló entonces, que aún sigue luciendo hoy. Fíjate como confirma a aquellos pescadores en su profesión: se trata de seguir pescando. Solo les cambia los pescados por hombres para el reino. Mira lo que empezó en Galilea y cómo ha llegado hasta ti, tu familia, comunidad… dejando.

ORAR

+ Celebra en tu corazón que el Señor habla en las Escrituras. Habla con el Señor que quiere hablar contigo y meterse en tu vida a través de esta lectura.

+ ¿Qué te hace decir al Señor en oración esta lectura? ¿Cómo respondes a sus mensajes y llamadas? ¿Tienes claro lo que has de dejar para seguirle?

+ El Señor quiere conversación y compromiso. No habla por hablar. Quiere iluminar la vida de sus amigos. Cuéntale todo en confianza y poniendo amor en las palabras.

VIVIR

+ Cuenta con el Espíritu Santo para hacer vida la Palabra. No creas que es solo cosa tuya, ni solo buenos deseos. Hay que luchar y trabajárselo con la fuerza que da el Espíritu de Jesús.

+ ¿Tú cómo respondes hoy a la llamada “ven y sígueme”? ¿Puedes revisar un poco cómo le sigues tu hoy? ¿Te mueve esta lectura orante a convertir conductas personales, cruces y dificultades?

+ La vida nueva de Jesús se sigue paso a paso y poco a poco. Comienza en el corazón y se contagia a las personas cercanas. El Espíritu te va guiando por el camino.

TRES TAREAS

  1. Destaca las tres palabras que consideras claves para tu comprensión del texto.
  2. Construye una frase, una especie de antífona breve y sencilla, que resuma el mensaje central de esta lectura.
  3. Encuentra una acción pequeña, un gesto sencillo y concreto que poner en práctica donde vives o trabajas.

 

(Visited 48 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.