IV DOMINGO CUARESMA “CICLO C” 31 MARZO 2019

IV DOMINGO CUARESMA “CICLO C” 31 MARZO 2019

TEXTO BÍBLICO:  Lc. 15, 1-3. 11-32

“Este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido”

DISPONERSE

+ El Espíritu da vida a las palabras que vas a leer. Pídele al Señor que la Palabra de hoy sea Palabra de vida en tu vida. Pídeselo con fe y pon todo lo que esté en tu mano para que así sea.

+ Entra en la oración de la mano de María. Seguro que te lleva a buen puerto. Confía. Comienza rezando a María.

+ ¿Cómo sueles prepararte para encontrarte con alguien a quien estás deseando ver? Dispón el corazón. Evita las rutinas y los automatismos.

LEER 

+ Lee el texto varias veces. Trata de situarte desde la óptica de los personajes principales del texto: el padre, el hijo mayor, el hijo menor.

+ Lee en tu Biblia: Lc. 15, 1-3. 11-32

 + ¿Para qué dijo Jesús esta parábola a quienes lo criticaban? ¿Cómo es el padre de la parábola? ¿Qué hizo volver al hijo menor? ¿Cómo es la actitud del hijo mayor?

+ Más luz para profundizar en el texto: Jos. 5, 9.10-12 / Sal. 33, 2-7 / 2ª Cor. 5, 17-21

+ La parábola del Padre bueno. Jesús se defiende con ella de sus adversarios que lo critican porque “acoge a los pecadores” (Lc. 15, 1-2). Jesús en esta parábola replica: es que Dios lo hace así, por eso lo hago yo. Dios acoge a los pecadores como el padre de la parábola acoge a su hijo perdido. Y como acoge a su hijo mayor. Serán malos hijos y malos hermanos, pero son hijos los dos y Dios los quiere y trata como hijos.

ESCUCHAR

+ Haz silencio de nuevo. Céntrate en identificar qué mensaje tiene este texto para ti, tal como estás. Ábrete a decir que sí, como María.

+ ¿Qué es lo que más te llama la atención de este texto? ¿Qué deja en tu interior la actitud del Padre bueno? ¿Y la del hijo menor?

+ ¿Alguna vez has reaccionado como el hijo mayor ante situaciones similares? ¿Qué crees que quería decir Jesús a los que le escuchaban?

+ Mira a Jesús explicando los misterios del corazón de su Padre. Mira a Jesús que sabe de comportamientos e inclinaciones humanas. Mira a Jesús utilizando un lenguaje sencillo y accesible a todos para dar a conocer a Dios. Mira a Jesús que muestra que el modo de obrar del Padre no se corresponde con planteamientos y esquemas de los hombres. Mira a Jesús que muestra que el amor y la misericordia lo superan y lo pueden todo.

ORAR

+ Habla con el Señor de los personajes de la parábola. Utiliza palabras sencillas, no te compliques.

+ ¿Le das gracias al Señor con frecuencia por lo que te ha perdonado en la vida? ¿Te crees de verdad que es motivo de alegría y regocijo la conversión de alguien que se ha alejado?

+ Cuéntale al Señor cómo te sientes cuando alguien te perdona, disculpa tus errores o te da una nueva oportunidad. Háblale también de tu capacidad de perdonar.

VIVIR

+ No tienes que hacer grandes cosas, sino poner mucho amor en todo lo que haces. La Palabra te ensancha el corazón, te hace querer más a la gente.

+ ¿Vives la vida desde la óptica de alguien a quien se le ha perdonado mucho? ¿En qué se te nota? ¿Cómo lo aprecian los demás?

+ ¿Eres canal de perdón, comprensión y acogida de los que se equivocan, de los que yerran, de los que cruzan límites o no aciertan del todo?

(Visited 77 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.