IV DOMINGO T. ORDINARIO “ciclo C” 3 febrero 2019

IV DOMINGO T. ORDINARIO “ciclo C” 3 febrero 2019

TEXTO BÍBLICO:  Lc. 4, 21-30

“Jesús, como Elías y Eliseo, no solo es enviado a los judíos”

DISPONERSE

+ Haz algo por entrar en la presencia de Dios: silencio, canto, breve oración, un signo… Silénciate por dentro. Entra dentro de ti. Pídele ayuda al Espíritu Santo, que habita en ti. Céntrate en lo que haces. Respira profunda y pausadamente.

+Hay signos que te ayudan a disponerte para practicar lectio divina. Un crucifijo, una biblia abierta, una estampa, una imagen, una vela encendida, un icono… Los signos externos ayudan a iniciar caminos interiores. Déjate llevar.

LEER 

+ Haz una lectura reposada del texto. Lee despacio, lentamente, en voz alta y haciendo pausas de silencio. Busca comprender qué dice el texto. Al terminar, dí con fe: “Palabra de Dios”.

+ Lee en tu Biblia: Lc. 4, 21-30

 + ¿Qué  significado tiene que ningún profeta sea bien acogido en su tierra? ¿Por qué se preguntaban los judíos si “este” es hijo de José? ¿Por qué se indignaron los judíos? ¿Qué querían hacer con Jesús?

+ Más luz para profundizar en el texto: Jr.1, 4-5. 17-19 / Sa. 70, 1-7 / 1ª Cor. 12, 31- 13,13

 + “Hoy”, ahora y aquí se cumple la “buena noticia”. Pero los oyentes de Jesús no se lo creen: es un vecino del pueblo, ¿qué autoridad tiene o qué garantías ofrece para decir eso? ¿Les va a dar lecciones a ellos? Los que mejor debían conocerlo y aceptarlo lo rechazan, incluso intentan desempeñarlo. Jesús representa un reto para ellos -y para nosotros-: de parte de Dios anuncia no una venganza, un juicio, un castigo terrible (como también habían dicho los profetas -Is. 62,2 / Mt. 3, 7-12-), sino el perdón, la paz, el consuelo, la felicidad ¿Demasiado bonito para creérselo?

ESCUCHAR

+ Haz silencio de nuevo. Ábrete a decir que sí, como María. Señor, ¿qué me dice a mi este texto? ¿Qué quieres cambiar de mi vida con este mensaje? ¿Qué me molesta en este texto? ¿Qué me agrada? ¿Qué me estimula de esta Palabra? ¿Qué me atrae? ¿Por qué me atrae?

+ ¿Qué te supone que Jesús sea rechazado por sus vecinos? ¿Qué te dice la relación que tiene Jesús con los judíos? ¿Dónde te sitúas tú en el texto? ¿Qué confianza tienes tú en Jesús? ¿Te fías de El?

+ Mira a Jesús cuando vienen mal dadas. Mira a Jesús incomprendido y rechazado por los judíos. Mira a Jesús que no cuenta con prestigio ni autoridad ante los que le han visto crecer. Mira a Jesús viéndose amenazado y acosado. Mira a Jesús que deja a un lado las pretensiones de los judíos y sigue su camino, su misión. Mira a Jesús que se abre paso entre las incomprensiones y los signos de violencia.

ORAR

+ Responde al Señor a partir del texto que has leído. Da respuestas a lo que su Palabra hace en tu corazón. Preséntate ante el Señor con sinceridad. Ora con sencillez. Dile que estás dispuesto a seguir creciendo, y pídele lo que todavía no puedes lograr, lo que necesitas.

+ ¿Qué sentimiento provoca esta lectura en tu interior? ¿Qué te sugiere que Jesús sea un incomprendido? Habla con el Señor sobre si es un incomprendido aún en la actualidad.

VIVIR

+ El Señor te busca en tus pobrezas y limitaciones. Mira tu actitud ante las diversas situaciones que te va presentando la vida al hilo de la Palabra de hoy. Mira a tu alrededor. Mírate a ti en tu relación con las personas de tu entorno.

+ ¿En qué se te nota que vives de acuerdo con la propuesta de Jesús? ¿Cómo llevas que algunas personas de tu entorno consideren tu ser cristiano como un problema, una adversidad o una desventaja?

(Visited 77 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.