Lourdes 2015: peregrinos, enfermos, voluntarios

El pasado fin de semana, del 16 al 18 de octubre, los seminaristas de Bilbao se sumaron a la peregrinación diocesana a Lourdes de este año, organizada por la Hospitalidad Vizcaina. Más de 600 bizkainos, de Leioa, Etxebarri, Gernika, Bakio, Bilbao, Getxo, Barakaldo, Sestao, Dima, Usansolo, Galdakao, Bermeo, Durango, Basauri, entre otras. Ya sean enfermos, peregrinos o voluntario, todos vivieron tres días intensos, pero que cada año mueven a más gente.

El viaje comenzó el viernes 16 a las 6 de la mañana, el colegio de Jesuitas de Indautxu, desde donde salieron los autobuses de Bilbao. Tras la llegada a mediodía y la comida, a las 15.30 todos celebraron la Eucaristía en el Santuario, presidida por Jesús Llarena, el sacerdote ordenado más recientemente en la diócesis. Acto seguido, tuvo lugar la tradicional foto de grupo.

Hospitalidad Vizcaina Lourdes 2015

A las 17.00 se ofrecieron dos posibilidades: una visita por la ruta de Santa Bernadette, guiada por Iñaki Santos, diácono permanente de la diócesis; y una oración vocacional y mesa redonda con los seminaristas.

Después de la cena todos participaron junto con peregrinos y enfermos de los 5 continentes en la emblemática “Procesión de las Antorchas“, rezando el rosario en diversos idiomas, acompañados de las luces de las velas que cada uno portaba, y pidiendo por las necesidades del mundo.

Finalmente, antes de terminar el día, Inazio Fernández, presidió un momento de oración con la Palabra, para recoger el día y animar a vivir intensamente y desde la fe los días próximos.

El sábado 17 los voluntarios más veteranos y adultos comenzaron temprano para levantar y asear a los enfermos, así como para arreglar las habitaciones, mientras algunos de los voluntarios más jóvenes les ayudaban con los desayunos.

A las 9.45 celebraron la Eucaristía en la gruta de las apariciones, presidida por Luis Alberto Loyo, deán de la catedral de Bilbao, en representación del obispo D. Mario, que este año no pudo acompañar la peregrinación.

Eucaristia gruta Lourdes 2015

Acto seguido comenzaron dos Via crucis, el de la pradera con los enfermos, y el del monte con un grupo de peregrinos. Ambos fueron una ocasión de meditar acerca de los sufrimientos de Cristo en su Pasión, desde el sufrimiento y las dificultades propias de cada uno de los participantes, y de aquellos que peor lo están pasando por todo el mundo.

Después de la comida algunos de los seminaristas aprovecharon para ir al cine y ver la película que más tiempo lleva en cines de la historia: la película que refleja la vida de Bernadette y las apariciones y milagros de Lourdes.

A media tarde, en la basílica de San Pio X todos los peregrinos volvieron a reunirse con la Procesión eucarística y un momento de Exposición del Santísimo, presidido por Jovaisa Herrán, sacerdote de la diócesis. Impresiona la centralidad de la Eucaristía dentro de un lugar eminentemente mariano, en un templo donde toda la asamblea se concentra entorno al altar, con los santos en grandes carteles por todo el entorno, uniendo las alabanzas y peticiones de los peregrinos a las que todos ellos realizan por nosotros.

Después de la cena, en el Accueil del Hospital todos pudieron disfrutar de una noche de festival con los niños y algunos de los enfermos del hospital, amenizado por ellos mismos junto con los voluntarios más jóvenes de la peregrinación.

El domingo 18, tras preparar a los enfermos y hacer habitaciones, a las 9.30 tuvo lugar la multitudinaria Misa internacional en la basílica de San Pío X, en varios idiomas, con todos los enfermos, voluntarios y peregrinos que en ese momento estaban en Lourdes. Una ocasión extraordinaria de vivir la “gran Iglesia”, entorno a algunos de los más necesitados y “predilectos del Señor” como son los enfermos.

Poco después, a las 11.00 comenzó en la capilla San Pablo del hospital la Misa de niños, con niños, discapacitados mentales y sus voluntarios.

Tras la comida, hacia las 14.30 los autobuses comenzaron a partir para Bilbao, después de un fin de semana de encuentro con el Señor, con la Virgen y con algunos de nuestros hermanos más necesitados.

¡Hasta el próximo año!

(Visited 367 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.