Ministerios laicales en la catedral

El pasado domingo 17 de abril a las 19.00h, durante la celebración de la Eucaristía del domingo del Buen Pastor en la catedral, y la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada por las Vocaciones Nativas 2016, nuestros compañeros Miguel Vera, Miguel Ángel Esnaola y Carlos Olabarri, junto con Nacho Etxebarria (en su preparación hacia el diaconado permanente), recibieron el ministerio de acólitos, y Alex Andreu el ministerio de lector.

Los así llamados “ministerios laicales“, o lector y acólito instituidos, se confieren en una ceremonia litúrgica presidida por el Obispo, generalmente dentro de la Misa. Así, los candidatos quedan establecidos como lectores, salmistas, monitores y catequistas (por el lectorado), y al servicio del altar como ayudante de los ministros ordenados, como ministro extraordinario de la Comunión y de la Exposición del Santísimo (por el acolitado). Al lector se le hace entrega de la Palabra a través de una Biblia o un leccionario, y al acólito de patena con pan y cáliz con vino, simbolizando respectivamente sus funciones.

De este modo, Miguel, Miguel Ángel y Carlos, en etapa de pastoral (III fase), ultiman su preparación más próxima al ministerio ordenado, y Alex da un paso más en este mismo camino vocacional en el seminario (II fase), acompañados por nuestra diócesis de Bilbao y nuestro obispo Don Mario.

(Visited 118 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.