Natividad de San Juan Bautista 2018

“Juan es su nombre” (Lc. 1, 57-66.80)

Natividad de San Juan Bautista – 24 de junio de 2018

DISPONERSE

+ Busca un lugar tranquilo que te posibilite permanecer un rato en silencio. Respira profundamente varias veces. Entra dentro de ti. Conecta, pide ayuda al Espíritu Santo que habita en tu corazón.

+ Antes de nada busca silencio exterior e interior. Deja tus cosas para otro momento. ¿Qué sueles hacer para ponerte en la presencia de Dios? Un canto sencillo o una oración muy de verdad, pueden ayudarte…

LEER

+ Lee despacio varias veces el texto. Haz pausas de silencio. Lee el texto en voz alta alguna vez. Para comprender qué dice el texto, usa las notas de tu Biblia. No te agobies por lo que no entiendes. Besa el texto al terminar.

+ Lee en tu Biblia: Lc. 1, 57-66.80

+ ¿Quién es Juan el Bautista? Mira lo que las notas y ayudas de tu Biblia dicen de él. Sitúa el texto en el capítulo 1 del Evangelio de Lucas. ¿Qué precede a este texto? ¿Qué pasajes vienen a continuación?

+ Más luz para profundizar en el texto: Is. 49,16 / Sal. 138, 1-15 / Hch. 13, 22-26

+ A Isabel como a Rebeca “le llega el momento de dar a luz”. Sucede entre la alegría de vecinos y parientes. La noticia de la maternidad de Isabel se extiende por toda la montaña de Judea. La escena está centrada en la imposición del nombre. Juan significa “Dios nos ha mostrado su favor”. El nombre para un hebreo es la persona misma. Que Dios imponga un nombre significa que le toma por completo a su servicio y le encomienda una misión. “Este niño va a ser” el profeta que va delante preparando el camino y anunciando la salvación.

ESCUCHAR

+ Quédate con la frase o palabras del texto que más te llegan. Guarda estas palabras en tu corazón y re-pítelas interiormente. Déjate sorprender. Mira a ver qué tiene que ver el texto contigo, como estás ahora, con tu realidad de hoy.

+ ¿Qué te supone lo que hace Zacarías en este relato? ¿Y la gente de los alrededores? ¿Qué pasa cuando recibes una noticia tan grande que no puedes más que extenderla a tu alrededor? ¿Qué es lo que más te llama la atención de Juan el Bautista?

+ Mira lo que pasa en este relato. Mira todo lo que provoca que Dios tenga gran misericordia. Mira a Zacarías, con la certeza de que Juan (Dios ha mostrado su favor) es el nombre de su hijo. Mira que provoca extrañeza en sus vecinos. Mira que Dios puede con nuestros impedimentos y limitaciones. Mira a Zacarías bendiciendo a Dios. Mira que todo lo transforma. Mira a los vecinos y parientes. Mira que no pueden callar lo que están viviendo. “¿Qué va a ser de este niño?”

ORAR

+ Da respuestas a lo que la Palabra de Dios te sugiere. Habla con el Señor con tus propias palabras desde lo que has leído en el texto. Dirígete al Señor con confianza y verdad. Ábrele el corazón. Da gracia, alaba, pide, ayuda, ama…

+ Habla con el Señor de Juan el Bautista. Habla con sencillez y confianza del modo en que tú transmites a los de-más lo que Dios va haciendo contigo. Habla con El del modo en que recibes y sientes su misericordia.

VIVIR

+ Pregunta al Señor qué dice esta lectura a tu forma de vivir. Mira las intenciones de tu corazón en tus relaciones personales desde la vida de Jesús. Deja que la Palabra ilumine y guíe tus pasos, tu día a día.

+ ¿Cómo se ve tu vida, tu día a día, a la luz de este texto? ¿Vives desde la misericordia que Dios ha tenido y tiene contigo? Pídele a Dios fuerza para hacer su voluntad. Dale vueltas a esto.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.