¿Qué es el cura? Jn 21, 1-22

Un pasaje evangélico como referencia para ver qué es el cura es Jn 21, 1-22.

La peculiaridad del don pide un discemimiento singular, como puede verse en el último capitulo del evangelio de Juan, con Jesús y Pedro como protagonistas. Una lectura detenida del texto permite recoger aspectos básicos, ya mencionados en parte:

  • Indiscutiblemente es Jesús quien lleva en todo momento la iniciativa del diálogo con el grupo y con Pedro (vv. 5. 6. 10, ta 1519 y 22).
  • La responsabilidad no se le confia a Pedro aparte. sino en el seno del grupo. Más aún, un miembro de/ grupo ayuda a Pedro en el proceso de descubrimiento de la presencia y de la llamada de Jesús (v. 7).
  • El criterio básico para realizar esta encomienda peculiar no se basa en el mérito (Pedro ha fallado como el que más), sino en el testimonio de amor, tres veces recordado: ¿Me amas más que éstos? (vv. 15-17).
  • La responsabilidad encomendada por Jesús “cura” y rehabilita a Pedro tras la penosa experiencia de la pasión, en la que no ha dado la talla ni mucho menos. La confianza depositada en él para que sea pastor no se basa en su fidelidad, siempre frágil, sino en la gratuidad (vv. 21-22).
  • La encomienda no diluye ni sustituye la vocación básica y originaria al seguimiento: Sígueme (vv. 19 y 22).

En resumen…

Ser cura es acoger el regalo de la llamada gratuita de Jesús, dando testimonio de su amor incondicional, que es compartido en la comunidad cristiana y es transmitido dentro y fuera de ella, para sanar heridas (“curar y curarse curando”) y afianzar la fe común en el Resucitado.


A lo largo de estas semanas, vamos desgranando el segundo folleto “Tras Él”, escrito por Ángel Mari Unzueta.


angel mari unzueta

Angel Mari Unzueta
Vicario General de la Diócesis de Bilbao hasta el presente curso 2017-2018
Autor del Folleto “Tras Él 2: Identidad y misión del presbítero” (2003), de la Pastoral Vocacional Diocesana y el Seminario Diocesano de Bilbao

(Visited 10 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.