¿Qué estudiamos los seminaristas?

Los estudios del seminario son el Bienio Filosófico y la carrera de Teología. Suelen hacerse de dos maneras, según quien los vaya a realizar y lo que esa persona haya hecho antes académicamente.

El primer caso seria para quienes no tienen hecha o acabada una carrera civil. Entonces, se tendría que hacer el Bienio Filosófico, que seria de 2 años en el IDTP (Instituto Diocesano de Teología Pastoral), que se encuentra en la plaza nueva situada en el casco viejo, en el edificio Barria. El primer año suele ser de 10 asignaturas y el segundo de 8. Tras haber acabado estos 2 años, se empieza la carrera de Teología, que son 3 años y las clases se imparten en la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto. Para este caso serían 5 años, y más tarde, tras haber acabado estos estudios, se puede realizar otrcomo derecho canónico, licenciatura en teología fundamental, licenciatura en historia eclesial u otro tipo de especialidades relacionados con los estudios realizados.

El segundo caso sería para los que han hecho o acabado una carrera civil. Estos tendrían que hacer 1 año del Bienio Filosófico (en el IDTP como he mencionado antes), que consta de 10 asignaturas. A este año se le denomina “curso puente”, y tras ese año pasarian a Teología (en Deusto). Serían en suma 4 años de estudios, pero tambien tendrían la posiblidad de realizar otra licenciatura como en el primer caso.

La finalidad de hacer el Bienio de Filosofía es para adquirir unos conocimientos filosóficos que luego en Teología serán de gran ayuda para poder entender mejor los contenidos y estudiarlos con más sentido, profundidad y situándose mejor.

Yo, por ejemplo, me encuentro en el primer caso, el de 5 años, ya que tengo 18 años, vengo de Bachiller y no me ha dado tiempo a hacer otra carrera. Pero de momento estoy bastante contento con el Bienio Filosófico. Estamos en clase desde 3 a 5 alumnos, pero el ambiente es bastante bueno y cercano y además se aprende mucho.


Borja SolisBorja Solís
Seminarista Diocesano de Bilbao
1º Filosofía (I Fase)

(Visited 416 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.