Sagrada Familia 2017

“El Niño iba creciendo, lleno de sabiduría” (Lc. 2, 22 – 40)

Sagrada Familia – 31 de diciembre de 2017

DISPONERSE

+ Busca un tiempo para estar tranquilo. Párate un rato. Pide a María que te abra a la acción del Espíritu Santo. Se trata de prepararte para escuchar. Evita distracciones y ruidos.

+ Pide ayuda a María. Reconoce tus limitaciones. Déjate guiar. Ábrete a las sorpresas de Dios. Prueba a cerrar los ojos, a hacer silencio. Repite varias veces, “Espíritu Santo, ven” para abrirte a su acción.

LEER

+ Lee despacio y haciendo pausas de silencio, parándote donde especialmente te toque interiormente.Lee el texto más de una vez. Busca comprender qué dice el texto. Pon atención a cada palabra. Si profundizas en el contexto de entonces, actualizas mejor el mensaje del texto hoy.

+ Lee en tu Biblia: Lc. 2, 22 – 40

+ ¿Qué es la purificación según la ley de Moisés? ¿Qué dijo Simeón a Jesús? Observa las palabras que Simeón le dirige a María. ¿A quién habla Ana? Observa, párate a ver la actitud de Simeón y Ana.

+ Más luz para profundizar en el texto: Eclo. 3, 2-6.12-14 / Sal. 127, 1-5 / Col. 3, 12-21

+ Con el nacimiento de Jesús el horizonte ha cambiado: ahora es universal. Ya no es sólo el “consuelo de Israel” (Simeón) o la “liberación de Jerusalén (Ana y sus oyentes). Jesús es el Salvador de Dios para “todos los pueblos”, la luz de Dios para alumbrar a “las naciones”. Se han abierto los cielos y las nubes han llovido al Justo, se ha abierto la tierra y ha brotado el Salvador (Is. 45, 8). El largo tiempo de espera ha terminado, todas las esperanzas se han cumplido.

ESCUCHAR

+ Se escucha dejando que las palabras lleguen al corazón. Saborea, paladea, disfruta que Dios quiere hablar contigo a través de las palabras. Escuchar es mirar a quien te habla más que pensar.

+ ¿Qué trae Jesús de salvación y de luz a tu vida? ¿Qué te dice la esperanza que tenía Simeón y Ana? ¿Cómo andas de esperanza en tu día a día? ¿Qué te llama más la atención de Simeón y Ana?

+ Observa a Jesús con sus padres cumpliendo con las leyes y costumbres de los judíos. Mira que Jesús causa sensación en el Templo. Había hombres y mujeres de Dios esperando verlo. ¿Ves cómo lo identifican? Mira a Simeón y a Ana. Observa atentamente su actitud. ¿Verdad que impresiona lo que dicen de él? Hablan del Mesías del Señor, ya desde niño. Predicen el futuro. Tendrá que ver con el consuelo y la liberación de Israel.

ORAR

+ Da respuestas a lo que hace su Palabra en tu co-razón: da gracias, pide ayuda, confía, ama… Jesús no es una idea. Habla con Él desde lo que has leído. Cuéntale lo que te hace decirle esta lectura.

+ ¿Qué tienes que decirle al Señor a partir de esta lectu-ra?. ¿Qué te sugieren decirle las palabras de Simeón y Ana?. Habla con el Señor de lo que Jesús supone en tu vida. Habla con confianza y sinceridad.

VIVIR

+ Jesús te busca en tus pobrezas y limitaciones, no cuando estés bien por ti mismo. No es lo mismo vivir a tu manera y saber mucho de Dios, que llevar la vida en Jesús. No se trata de llenarte la vida de propósitos, sino de dejarte guiar por Él.

+ ¿Cómo es tu vida en familia? ¿Cómo vives la presencia de Dios en tu familia? ¿Qué lugar ocupas en tu familia en cuanto a la fe? ¿Y en tu familia menos cercana?

(Visited 64 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.