
TEXTO BÍBLICO: Mt. 2, 13-15.19-23
“Toma al niño y a su madre y huye a Egipto”
DISPONERSE
+ Da gracias al Señor por haber encontrado un momento del día para hacer oración. Olvídate de lo que tienes que hacer durante la jornada.
+ Cuenta con el Espíritu Santo. Acude a Él. Pídele que te ilumine y te conceda el don de entender, acoger y hacer vida la Palabra en tu día a día. Date cuenta de que tú solo no puedes, que precisas de su ayuda.
+ Comienza rezando para terminar orando. Sé sencillo en tu oración, al modo de María. ¿Qué oración se te ocurre para disponerte para la lectura orante y creyente del Evangelio de hoy?
LEER
+ Lee despacio, lentamente, en voz alta y haciendo pausas de silencio. No te agobies si no lo entiendes todo. Al terminar di: esto es Palabra de Dios.
+ Lee en tu Biblia: Mt. 2, 13-15.19-23
+¿De qué forma se aparece el Señor a José? ¿Qué le ordena hacer? ¿Por qué? ¿Quién era Herodes? ¿Y Arquelao? Intenta con los ojos cerrados visualizar todo lo que se cuenta en el relato.
+ Más luz para profundizar en el texto: Eclo. 3, 2-6.12-14 / Sal. 127, 1-5 / Col. 3, 12-21
+ La huida a Egipto, la matanza de los inocentes y el retorno a Galilea son tres relatos de la infancia de Jesús que ponen de relieve algunas características de la misión de Jesús. No va a estar exenta de persecuciones y sufrimiento. Mateo cita la Sagrada Escritura para enmarcar una nueva enseñanza sobre Jesús. Presenta a Jesús como el nuevo Moisés a partir de las palabras del profeta (Os.11,1) y la vuelta a Nazaret, aldea desconocida y sin relevancia alguna tras haber pasado por la tierra prometida.
ESCUCHAR
+ ¿Qué tiene que ver contigo este texto? ¿Qué te dice de la misión y la persona de Jesús esta itinerancia y persecución desde muy pequeño?
+ ¿Qué tienen que decir a tus incomprensiones y rechazos, el rechazo de Herodes a Jesús? ¿Qué te supone que Jesús no dejará indiferente a nadie desde su nacimiento?
+ Mira a Jesús que tiene que marchar a Egipto porque su mera presencia -aún siendo niño- provoca rechazo de los que no obran conforme a los designios de Dios. Mira a Jesús llamado de Egipto. Mira a Jesús camino de Galilea, donde irá robusteciéndose y creciendo en su familia.
ORAR
+ Responde al Señor a partir de lo que te sugiere la lectura creyente del texto que has realizado. Cuídate de irte a las nubes con planteamientos propios que poco tienen que ver con el texto.
+ ¿Qué te hace decir al Señor observar con detenimiento estos pasajes de la infancia de Jesús? Dirígete al Señor con confianza. No busques en tu interior palabras complicadas y sí en cambio vivencias de este rato de escucha de la Palabra.
VIVIR
+ Mira tu vida desde esta lectura. Mira tu día a día. No te quedes en tus planteamientos y pensamiento de siempre.
+ ¿Qué aspectos de tu vida se ven iluminados por este texto y por la experiencia de lectura orante y creyente que has realizado? Concreta, pormenoriza, ve al detalle.
TRES TAREAS
1.- Destaca las tres palabras que consideras claves para tu comprensión del texto.
2.- Construye una frase, una especie de antífona breve y sencilla, que resuma el mensaje central de esta lectura para ti.
3.- Encuentra en la lectura una acción pequeña, un gesto sencillo y concreto que poner en práctica para hacer el bien donde vives o trabajas.