SAGRADA FAMILIA “CICLO C” 30 DICIEMBRE 2018

TEXTO BÍBLICO:  Lc. 2, 41-52

“Los padres de Jesús lo encontraron en medio de los maestros”

DISPONERSE

+ Haz silencio interior. Respira profunda y pausadamente en varias ocasiones. Olvídate de todo lo que te preocupa. Pídele al Señor que se haga presente en este rato de oración. Sé consciente de que el tiempo que vas a dedicarle a esta lectura orante y creyente es tiempo exclusivo para el Señor y para ti.

+¿Cómo te ayuda el Espíritu Santo a saborear lo que lees? ¿Y María a escuchar y a hacer vida la Palabra? Prepárate exterior e interiormente para escuchar al Señor en la lectura del Evangelio de hoy. Céntrate en Él.

LEER 

+ Lee el texto despacio en varias ocasiones. Haz pausas de silencio. En una primera lectura explora el texto. En la segunda, profundiza. Sumérgete en él. Mírate dentro del pasaje. Usa las notas y comentarios de tu Biblia para lograr saber qué dice el autor en este texto.

+ Lee en tu Biblia: Lc. 2, 41-52

 + ¿Qué era la fiesta judía a la que llevaron a Jesús? ¿Cuánto tiempo pasó entre que echaron en falta a Jesús y lo encontraron? ¿Qué les pasaba a los que escuchaban a Jesús?

+ Más luz para profundizar en el texto: 1ª Sam. 1, 20-22. 24-28 / Sal. 83, 2-10 / 1ª Jn. 3, 1-2. 21-24

+ Desde los primeros años de su vida Jesús tiene que ocuparse de las cosas de su Padre. La presencia de Jesús en el Templo, la “casa del Padre”, es preludio de la relación que tendrá con Él a lo largo de toda su vida, marcada por esa relación vital. Jesús es “Hijo” del Padre, y así vivirá y realizará su misión.

ESCUCHAR

+ Déjate hacer. Trata de identificar lo que el Señor quiere propiciarte con esta lectura. Haz silencio. Busca saber qué te dice a ti el texto. No presupongas nada. Sal de tus esquemas y convicciones. Mantente dispuesto a esperar cosas buenas del Señor.

+ ¿Qué te llama más la atención de esta lectura? ¿Qué te supone que todos los que oían a Jesús quedaran asombrados? ¿Qué te sugiere que María guardara las palabras de Jesús en su corazón?

+ Mira a Jesús perdido y hallado. Mira a Jesús cumpliendo las leyes, costumbres y fiestas judías. Mira a Jesús integrado en una familia. Mira a Jesús dialogando -escuchando y preguntando- a los maestros. Mira a Jesús en el templo (en su casa). Mira a Jesús ocupándose de las cosas del Padre. Mira a Jesús que crece en sabiduría y en gracia delante de Dios y los hombres. Mira a María durante todo este relato.

ORAR

+ Cuéntale con confianza al Señor qué te ha supuesto la lectura orante y creyente del texto de hoy. Habla con tus propias palabras y con sencillez. No te compongas. Exprésate con libertad. Da gracias, pide, alaba…

+ ¿Qué expresiones del texto te mueven a hablar con el Señor? Habla con el Señor de tu familia, de lo que te inquieta y preocupa de tu familia. Dale gracias por la familia que tienes.

VIVIR

+ Lleva el texto a tu vida, a tu propia situación personal. Mira a tu alrededor. Mira a las personas con las que convives. ¿Cómo pueden percibir que la Palabra se hace vida en ti? Déjate guiar por la Palabra. Se trata de caminar siguiendo a Jesús.

+ ¿Qué tiene que ver tu familia con el texto de hoy? ¿Qué es para ti vivir en familia? ¿Qué aspectos aplicables a tu familia descubres en la Sagrada Familia?

(Visited 32 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.