San José, hombre humilde, fiel y sencillo

El día 19 de Marzo, la Iglesia celebra la Solemnidad de San José, (aunque este año como cae en Domingo, la fiesta se pasa al lunes 20 de Marzo), esposo de la Virgen María.

La celebración de la solemnidad de San José también nos ayuda a vivir con confianza la vocación a la que hemos sido llamados. La vida de San José nos exhorta a aumentar con fidelidad, humildad y sencillez la tarea que la Divina Providencia nos ha designado.

San José, hombre honrado llamado por Dios, que tomó ser “padre” del Hijo, y también esposo de la Virgen María, la Madre de Dios; hombre recto que, en un primer lugar jugó un papel secundario, pero que fue escogido para ser una pieza clave en la historia de la salvación. Y ahí es donde encontramos la importancia de su vocación, ser fiel y tener un amor absoluto.

San José es patrón de los seminaristas, sin lugar a dudas, por sus actitudes de silencio, trabajo, humildad y sencillez. San José es también modelo para nosotros por su fe cumplidora a los designios de Dios. En cuanto despertó del sueño, hizo lo que le había mandado el ángel, no vaciló de su sueño. Y a veces, esto es un obstáculo para nuestra vocación y para nuestra respuesta al Señor. Nos hace falta fe y nos hace falta confianza absoluta en Él que nos llamada a una vida santa en medio de la vida cotidiana. Únicamente la fe puede hacer de lo común, algo realmente asombroso.

Y encomendémonos a San José en nuestras necesidades, porque en palabras de Santa Teresa de JesúsTomé por abogado y señor al glorioso san José, y encomendeme mucho a él. (…) No me acuerdo hasta ahora haberle suplicado cosa que la haya dejado de hacer; (…) que a otros santos parece les dio el Señor gracia para socorrer en una necesidad, a este glorioso santo tengo experiencia que socorre en todas, y que quiere el Señor darnos a entender que así como le fue sujeto en la tierra –que como tenía el nombre de padre le podía mandar–, así en el cielo hace cuánto le pide”.

Tengamos la fe y la valentía de San José para responder generosamente a la llamada de Dios sobre cada uno de nosotros. Y pidámosle al Señor que siga llamando a personas que al modelo de San José se dejen llevar por Dios y formen parte de la tarea que su Hijo Jesús quiere desarrollar a través de la Iglesia.


rafa sanchez

Rafael Sánchez
Seminario Diocesano de Vitoria
1º Filosofía (I Fase)

(Visited 231 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.