SANTÍSIMA TRINIDAD “CICLO C” 16 JUNIO 2019

TEXTO BÍBLICO:  Jn. 16, 12 – 15

“Lo que tiene el Padre es mío. El Espíritu recibirá y tomará de lo mío y os lo anunciará”

DISPONERSE

+ Haz por darte cuenta que esta lectura busca un encuentro amoroso. Acláratelo: es Dios quien lleva la iniciativa y quiere estar y hablar contigo. Entra en la onda del amor y del Espíritu Santo. Ábrete a la escucha.

+ ¿Cómo enseña María a ponerte a la escucha de la Palabra? ¿Te conecta el Espíritu Santo con el amor de Dios? Haz por estar tranquilo y centrado en lo que vas a hacer.

LEER

+ En las palabras humanas que lees, Dios quiere hablarte al corazón. Esta lectura se hace buscando y saboreando comprender qué dice el texto. Pon atención: lee despacio, más de una vez, y usando las notas de tu Biblia.

+ Lee en tu Biblia: Jn. 16, 12 -15

+ ¿Cuáles son para ti las tres palabras claves del texto? ¿Por qué dice Jesús que el Espíritu Santo lo glorificará? ¿Qué es un misterio? ¿Quién es el Espíritu de la verdad?

+ Más luz para profundizar en el texto: Prov. 8, 22-31 / Sal. 8, 4-9 / Rom. 5, 1-5

+  Es un proceso de comunicación desde el Padre a nosotros. El Padre tiene mucho que comunicarnos, que es lo que mismo que tiene el Hijo, porque el Padre y el Hijo todo lo tienen en común. Y lo que ellos dos tienen, nos lo transmitirán a nosotros por medio del Espíritu. Será un proceso continuo, aunque por etapas, que llegarán a su plenitud cuando llegue ese Espíritu: es una obra trinitaria.

ESCUCHAR

+ Mira dentro de ti y pon silencio en tu corazón para escuchar. Pregúntate qué te dice el texto para ti y en la situación que vives. Mira a Jesús. Dios quiere iluminar tu vida con la de Jesús para que seas feliz.

+ ¿Qué significa para ti “guiar en la verdad”? ¿Ves en el texto señales de la relación de amor que hay entre las personas de la Trinidad? ¿Es la Trinidad como una familia?

+ Mira a Jesús en una entrañable relación de amor con el Padre y el Espíritu Santo. Él nos revela a un Dios que no es solitario, que es comunidad de amor y mutua donación. Ahí nos comienza el amor a los seguidores de Jesús. Ahí comienza la cultura del amor, de la misericordia y la ternura de Dios, que Jesús inició entre nosotros. Este es  motor del corazón del Reino de Dios y por lo que se nos identifica a los cristianos.

ORAR

+ Cuando la Palabra suena en el corazón te brota la oración como respuesta. No se trata de muchas palabras e ideas brillantes, sino de mucho amor. Ora, como María, diciendo que sí y obedeciendo a los planes de Dios.

+ ¿Qué hace en tu corazón la experiencia de Dios Trinidad de amor? ¿Te mueve a la oración de entrega y confianza? Disfruta en silencio el amor gratuito de Dios.

VIVIR

+ Evita teorías y propósitos voluntariosos. La humildad es el mejor camino. La Palabra se hace vida dando pasos cortos y sencillos de entrega y confianza. Ilumina tus cosas de cada día con la luz que da la Palabra, y no con tu ego.

+ ¿Qué te enseña para la vida de cada día el mensaje de esta lectura? ¿Tienes experiencia de felicidad cuando haces algo por alguien? ¿Te hace feliz dar o buscas más que te den?

(Visited 39 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.