jose pio gurruchaga

Fundador de las Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote, en 1927. El sereno y celoso sacerdote José Pío Gurruchaga representa la figura del recio luchador del Evangelio, que se ofrece al servicio de la Iglesia y de las almas con sensibilidad apostólica y con piedad eucarística y mariana que nos deja llenos de admiración y sorpresa. Puso toda su vida al servicio de los hombres y de Dios, sin hacer distinción de personas o lugares.

Nació en 1881 en Tolosa (Gui­púzcoa). Su padre, Florencio Gurruchaga, es maestro de la localidad, falleció muy pronto y su madre hizo todo lo posible por darle una buena educación.

Estudió en el Semi­nario Ma­yor de Vitoria y luego culminó en Zaragoza su Licenciatura en Teologia. El 23 de Diciembre de 1905 fue ordenado sacerdote. El 9 de Enero de 1906 fue designado Coad­jutor de la Parroquia de Santa María del Juncal en Irún (Guipúzcoa) y se dedicó con ardor a la obra de la catequesis. Y a la atención de los jóvenes de la Ac­ción Católica.

En 1909 fundó en la Parroquia la obra euca­rística llamada «Los turnos de S. Tarsicio», para fomentar la piedad euca­rística. También fundó las «Marías de los Sagrarios». No tarda en estimular la pie­dad con los «Jue­ves eucarísticos» y con diversas devociones. En 1913 inició el Sindicato Femenino de Obreras Católicas y fomentó los sindicatos de Ferroviarios, de los que fue nombrado Consiliario el 3 de Di­ciembre de 1916.

Fue el primero en introducir en 1917 en España la Obra Misional del Clero Indígena, fundada en Francia por Estefanía Cottin y su hija Juana de Bigard.

En 1926 inició el Instituto de Cooperadoras como Pía Unión viviendo en Co­muni­dad que más tarde sería reconocida como Congregación Reli­gio­sa del Derecho Pontificio de «Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote«.

En 1936, nombrado por el Cardenal Segura Consiliario Na­cional de la Acción Católica Femenina, debió dedicarse a viajar por España para animar la Asociación. Al proclamarse la república el 14 de Abril, se abrió una casa en Biarriz. Pero en 1936 tuvo que salir de España ante la ola de persecuciones que se desencadena y el incendio de la casa de Irún el 29 de Agosto de este año.

En 1939 es nombrado Consiliario de los Hombres de Acción Católica, se entregó de lleno a promover su espíritu cristiano y restañar las heridas de la guerra.

Su vida se mantuvo siempre activa en estos ambientes hasta que en 1967, el 22 de Mayo, falleció en Bilbao, sin llegar a conocer la aprobación de las Hermanas como Congregación religiosa de Derecho Pontificio, hecho acontecido el 15 de Febrero de 1968. Dejaba 18 comunidades y 60 Herma­nas. Sus restos reposan en la Casa Madre de la Congregación, en Irún.

El 19 de octubre de 1990 se inició el proceso de beatificación, abierto y clausurado en su fase diocesana por el Sr. Obispo D. Luis Mª Larrea, en la catedral de Bilbao (el 13 de marzo de 1993). En la actualidad el proceso se encuentra en la fase romana, y se estudia un posible milagro atribuido al Siervo de Dios.

Fuente: catequesis.lasalle.es

Oración privada para pedir su intercesión:

Dios Padre nuestro, te damos gracias porque hiciste de tu siervo José Pío un sacerdote fiel, con un extraordinario amor a Cristo Sacerdote y a la Virgen María, impulsor de la vida litúrgica y misionera en tu Iglesia, buscador incansable de tu gloria y del bien de sus hermanos; concédenos su pronta glorificación, crecer en la fe y la gracia que por su intercesión ahora te pedimos. Por tu Hijo Jesucristo, Señor nuestro, Sumo y Eterno Sacerdote. Amén. Padre nuestro, Avemaría y Gloria. (Juan Ramón Royo García)


Algunos enlaces de interés:

(Visited 817 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.