V DOMINGO CUARESMA “CICLO C” 7 ABRIL 2019

V DOMINGO CUARESMA “CICLO C” 7 ABRIL 2019

TEXTO BÍBLICO:  Jn. 8, 1-11

“El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra”

DISPONERSE

+ Relájate. Elude el ruido exterior. Procura silencio. Toma distancia de todo lo que te inquiete y preocupe. Silénciate por dentro.

+ La lectura creyente comienza en fe y creyendo de verdad que Dios te habla. Pide ayuda al Espíritu para escuchar, para ser buena tierra, para ser fértil a la Palabra. Aprende de María a estar disponible a la acción de Dios.

+ ¿Cómo sueles hacer para ponerte a la escucha de algo que es de tu máximo interés? Pídele al Espíritu Santo que te enseñe a acoger la Palabra y llevarla a tu vida de hoy.

LEER 

+ Haz una lectura reposada del texto. Lee despacio, lentamente, en voz alta y haciendo pausas de silencio. Busca comprender qué dice el texto. Al terminar, dí con fe: “Palabra de Dios”.

+ Lee en tu Biblia: Jn. 8, 1-11

 + Entra en la escena. Advierte el conflicto de intereses: una persona indefensa y muerta de miedo y por otro lado un numeroso grupo de guardianes de la ley que además tienen una segunda intención.

+ Más luz para profundizar en el texto: Is. 43, 16-21 / Sal. 125, 1-6 / Flp. 3, 8-14

+ Para Jesús, la persona, incluso la más pecadora, está por encima de la ley. La compasión, la misericordia y el perdón también están por encima de la ley. Antes de juzgar y condenar a los demás hay que mirarse a uno mismo. ¿Qué escribía Jesús en el suelo? ¿Podría ser aquello de “no juzguéis, para no ser juzgados… ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo?” (Mt. 7, 1-5)

ESCUCHAR

+ Haz silencio de nuevo. Céntrate en identificar qué mensaje tiene este texto para ti, tal como estás.

+ ¿Qué tiene que ver contigo esta lectura? ¿Qué opinas de lo que ocurre en la escena del texto? ¿Qué te sugiere que Jesús permanezca en silencio?

+ ¿Qué significa para ti lo que Jesús hizo con la mujer adultera? ¿Qué te supone que Jesús, empleando la misericordia, venza al pecado? ¿Qué tiene este texto que decir a las situaciones en las que juzgas e incluso hasta condenas a los demás?

+ Mira a Jesús saliendo de una situación comprometida y eludiendo a quienes obran con segundas y terceras intenciones. Mira a Jesús enseñando el rostro de Dios, compasión y misericordia. Mira el modo en que Jesús trata a la mujer sorprendida en adulterio. Mira que la misericordia salva vidas. Mira a Jesús que actúa salvando, animando, y a la vez pidiendo conversión.

ORAR

+ Deja hacer al Señor. No pienses tanto. Evita los impulsos. No digas la primero que te venga a la cabeza, sino lo que lleve más tiempo en tu corazón.

+ ¿Qué es lo que más te impacta de esta lectura? ¿Qué le dirías al Señor si estuvieras en la situación de la mujer pecadora? ¿Tanto distan tus pecados de los suyos? Da gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.

+ ¿Le das gracias al Señor a diario por lo que te perdona cada día? ¿Tienes experiencia de que un poco de amor -y si es posible mucho amor- provoca grandes cambios? Habla con el Señor de todo esto.

VIVIR

+ Busca luz para tu vida actual en esta lectura. Busca claves para mejorar en tu vida. Busca gestos sencillos, sinceros y concretos que estén a tu alcance.

+ ¿Te crees de verdad que Dios solo quiere cosas buenas para ti? ¿Hay en tu vida presencia de su misericordia¿ ¿Qué relación encuentras entre la escucha de la Palabra y la misericordia con los demás?

+ ¿Eres vehículo de la misericordia de Dios hacia los demás? ¿Y hacia las personas más cercanas? ¿Y con las que te resulta difícil convivir?

(Visited 27 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.