V Domingo de Cuaresma 2018

“Si el grano de trigo cae en tierra y muere, da mucho fruto” (Jn. 12, 20 – 33)

V Domingo de Cuaresma – 18 de marzo de 2018

DISPONERSE

+ Decide encontrar un lugar tranquilo. Ponte cómodo, respira hondo. Busca silencio y quietud. Céntrate en lo que haces. Pide al Espíritu Santo que te ayude y te guíe. Ábrele tu corazón.

+ Callarse por dentro es tan difícil. Dedícate un tiempo para ti y para el Señor. Pide al Espíritu Santo con mucha confianza que el texto que vas a leer sea Palabra de Dios para tu vida. Déjate llevar.

LEER

+ Lee muy despacio, con mucha atención al texto. Haz pausas de silencio. Lee varias veces, algunas de ellas en voz alta. Busca comprender qué dice el texto. Usa las ayudas de tu Biblia. Pon atención en cada palabra. Sitúate en la escena.

+ Lee en tu Biblia: Jn. 12, 20-33

+ ¿Cuántas alusiones a la muerte de Jesús identificas en este texto? ¿Qué le ocurre al grano de trigo si no muere? ¿Por quiénes se oyó la voz del cielo?

+ Más luz para profundizar en el texto: Jer. 31, 31-34 / Sal. 50, 3-15 / Hb. 5, 7-9

+ Perder la vida para dar vida: extraña lógica. Como el grano de trigo. Aborrecerse o despreciarse a sí mismo para ganarse del todo (vida eterna). Jesús lo hace, y por eso, a Jesús y a los servidores suyos que le sigan, los premiará el Padre. Para Jesús esta es su hora, terrible porque significa muerte, y gloriosa porque significa vida: ser levantado en alto colgado de la cruz, y arrastrar a to-dos los suyos a su victoria plena, a la Vida con el Padre.

ESCUCHAR

+ Quédate con la frase o palabras del texto que más te impresionan. Haz silencio interior. Abre los ojos y oídos al corazón. Déjate hacer. Cae en la cuenta de que es Dios quien quiere hablarte para tu vida de ahora.

+ ¿Qué te sugiere esta lectura? ¿Qué resuena en tu corazón? ¿Cuál frase te llega más? ¿Qué te supone el anuncio que hace Jesús de que se acerca su hora?

+ Mira a Jesús anunciando que su hora se acerca. Mira a Jesús que va a ser glorificado, que volverá a tener la gloria que tenía junto al Padre. Mira a Jesús queriendo, deseando, dar vida eterna a los que crean en Él. Mira a Jesús anunciando su muerte también. Mira a Jesús pidiendo que le sigas. Mira a Jesús que tiene previsto atraer a todos hacia Él.

ORAR

+ Ten cuidado de la rutina y no salir de las mismas palabras y planteamientos de siempre. Pisa tierra, no te vayas a las nubes. Responde a quien te habla. Usa tus propias palabras para hablar con el Señor de lo que te dice el texto.

+ ¿Qué tienes que decir al Señor a partir de esta lectura? ¿Qué oración surge en tu corazón? ¿Te sale darle gracias? ¿Verdad que te sientes atraído -como Él mismo anuncia- por sus palabras y su persona?

VIVIR

+ Mira tu forma de vida desde la vida de Jesús. Busca aprender de sus gestos y detalles de servicio a quienes lo necesitan. La Palabra de cada día va dando sentido y luz a todo lo que ocurre.

+ ¿Qué tiene que ver esta lectura y este rato de escucha de la Palabra con tu día a día, con tus inquietudes y sueños? ¿Y con la forma de acoger y entender a las personas con las que vives?

(Visited 55 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.