V DOMINGO T. ORDINARIO “ciclo C” 10 febrero 2019

V DOMINGO T. ORDINARIO “ciclo C” 10  febrero  2019

TEXTO BÍBLICO:  Lc. 5, 1-11

“Dejándolo todo, lo siguieron”

DISPONERSE

+ Haz algo por entrar en la presencia de Dios: silencio, canto, breve oración, un signo… Silénciate por dentro. Entra dentro de ti. Pídele ayuda al Espíritu Santo, que habita en ti. Céntrate en lo que haces. Respira profunda y pausadamente.

+Aprende de María a escuchar y a acoger la Palabra. Un avemaría poniendo todos los cinco sentidos en la oración te ayudará a disponerte para acoger y a hacer vida el texto de hoy.

LEER 

+ Haz una lectura reposada del texto. Lee despacio, lentamente, en voz alta y haciendo pausas de silencio. Busca comprender qué dice el texto. Al terminar, dí con fe: “Palabra de Dios”.

+ Lee en tu Biblia: Lc. 5, 1-11

 + ¿Qué  sabes de las faenas de los pescadores? ¿Qué hacía tanta gente por aquel paraje? ¿Qué les ocurría a los discípulos? ¿Qué les dice Jesús que hagan? ¿Qué significa ser pescador de hombres?

+ Más luz para profundizar en el texto: Is. 6, 1-2. 3-8 / Sal. 137, 1-8 / 1ª Cor. 15, 1-11

+ En la pesca “milagrosa”, hecha casi a regañadientes por Pedro y sus compañeros, pero fiados por la palabra de Jesús, Pedro reconoce a Dios en Jesús. Es una “teofanía”, una manifestación de Dios en la vida corriente, en el trabajo de cada día. Su reacción es sentirse pecador y reconocerlo. Jesús no lo aparta de si, lo tranquiliza -”no temas”-, y le encarga una nueva misión: “ser pescador de hombres”, ayudar a Dios a hacer felices a los hombres. Nadie es perfecto, la Iglesia tampoco, pero eso no nos disculpa ni nos excusa de esa misión. La Palabra de Dios, de Jesús, palabra eficaz y poderosa, nos transformará y hará que la “pesca” sea abundante.

ESCUCHAR

+ Haz silencio de nuevo. Ábrete a decir que sí, como María. Señor, ¿qué me dice a mi este texto? ¿Qué quieres cambiar de mi vida con este mensaje? ¿Qué me molesta en este texto? ¿Qué me agrada? ¿Qué me estimula de esta Palabra? ¿Qué me atrae? ¿Por qué me atrae?

+ ¿Qué mensaje deja este relato en tu corazón? ¿Confías verdaderamente en lo que Jesús te propone? ¿Eres en la actualidad un pescador de hombres? ¿Qué experiencia tienes de confiar en Jesús cuando las cosas no salen por tus propios hechos?

+ Mira a Jesús y su poder de atracción. Mira a Jesús cambiando planes de personas que se fían de Él. Mira a Jesús supliendo la falta de fuerzas y el cansancio de los que le rodean. Mira a Jesús predicando la Palabra de Dios. Mira a Jesús desbordando las expectativas de los que le creen. Mira a Jesús que viene al día a día a las personas que le dejan un espacio para entrar.

ORAR

+ Responde al Señor a partir del texto que has leído. Da respuestas a lo que su Palabra hace en tu corazón. Preséntate ante el Señor con sinceridad. Ora con sencillez. Dile que estás dispuesto a seguir creciendo, y pídele lo que todavía no puedes lograr, lo que necesitas.

+ ¿Qué te sugiere decir al Señor en la lectura orante y creyente de este texto? ¿Confías verdaderamente en los planes del Señor más que en tus propios proyectos y planificaciones? Habla con el Señor con confianza y verdad de todo esto.

VIVIR

+ El Señor te busca en tus pobrezas y limitaciones. Mira tu actitud ante las diversas situaciones que te va presentando la vida al hilo de la Palabra de hoy. Mira a tu alrededor. Mírate a ti en tu relación con las personas de tu entorno.

+ ¿Te sigues fiando de Jesús? ¿Vives así en tu entorno personal y profesional? ¿En qué se nota que eres pescador de hombres? ¿Ves la presencia del Señor?

(Visited 65 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.