#VeranoMision: Desde Ecuador, en el ecuador

Casi sin habernos dado cuenta ya hemos vivido la mitad de nuestra experiencia aquí en Ecuador, estamos en Ecuador y en el ecuador de nuestra experiencia. Comenzamos la cuenta atrás, aunque aún nos queda un trecho importante por recorrer y compartir.

Durante este tiempo ya vivido nos hemos sumado a las distintas actividades que se realizan en la parroquia S. Antonio de Padua de Quevedo. No tenemos que olvidar que, aunque nosotros tenemos mentalidad de vacaciones de verano, aquí estamos en pleno curso pastoral.

Además de lo ordinario, estamos preparando la misión que en este mes de agosto suele realizarse a nivel de todo el Ecuador. Ya, después de haberse reunido el Consejo parroquial, se ha realizado una Asamblea de la comunidad para preparar “entre los más” esta iniciativa. Hemos acordado que la próxima semana llevaremos a cabo esta tarea. Este año nos centraremos en la parte parroquial conocida como “Playa Grande”. Iremos un buen grupo, casa por casa, -como invito el Señor a los discípulos- anunciando el Evangelio, e invitando a unos encuentros que también tendrán lugar durante esta semana. Se ha visto que puede ser interesante combinar dos aspectos como contenido de estas charlas: la familia, por una parte, y la vida celebrativa en la comunidad, especialmente la Eucaristía. Los temas de fondo serán: 1) La Familia, comunidad de vida y amor; 2) La Familia y la vida sacramental; 3) La familia y la Eucaristía.

Nos hemos acercado también durante dos días a visitar a Joseba Segura a Riobamba y aprovechar, al mismo tiempo, a que Paulino compartiese con este amigo y colaborador unos momentos antes de la partida definitiva del primero a la diócesis de Bilbao. Allí visitamos y compartimos con él algo de lo que ha sido su vida durante estos últimos años: Hospital Andino, Curia, Chambo…

También nos acercamos otro día a Guayaquil, ida y vuelta, pero que ya lleva casi sus ocho horitas. Allí compartimos un momento con la madre de Johnny, presbítero en nuestra diócesis pero de procedencia ecuatoriana, y con el obispo auxiliar de Guayaquil que nos invitó a conocer su casa, charlar y comer.

No podemos olvidar algo en lo que está muy metida este año la parroquia de la Venus y, por lo tanto, nosotros también: la remodelación -casi integral- del templo. Es una iniciativa que tiene una andadura de ya dos años, pero este año nos hemos encontrado una parte del templo casi destruido. Durante la semana no hay posibilidad de uso, pero los viernes hay que hacer una limpieza y preparación general para las celebraciones del domingo. Cada uno de nosotros (Fran, Alex, Aitor), y desde nuestros puntos más fuertes, estamos ayudando al Padre Paulino en sugerencias de diseño en la obra -porque aquí también existen los “ya que”-, aprovechando cómo poder mejorar algunos detalles que no están del todo ultimados.

Os seguiremos comunicando las siguientes novedades en nuestra “pequeña” pero “profunda” experiencia de vida con estas gentes de nuestro Ecuador.


Experiencia misionera en Ecuador - agosto 2017


Aitor Uribelarrea

Aitor Uribelarrea Gamero
Sacerdote Diocesano de Bilbao
Rector del seminario

(Visited 60 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment