VI Domingo de Tiempo Ordinario 2018

“La lepra se le quitó, y quedó limpio” (Mc. 1, 40 – 45)

VI Domingo de Tiempo Ordinario – 11 de febrero de 2018

DISPONERSE

+ Todo empieza por encontrar tiempo y un lugar tran-quilo y con silencio. Párate un rato, apaga los móvi-les y dedícate SOLO a esto. Pide al Espíritu Santo que te abra los ojos del corazón.

+ Comenzar este rato con el Señor en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo ayuda a centrarse en lo que vas a hacer. Haz silencio por dentro. También por fuera. Pide a María que te acerque a la escucha del Señor con el corazón.

LEER

+ Lee muy despacio, con mucha atención y más de una vez. Busca comprender qué dice el texto. Usa las ayudas de tu Biblia. Sitúa el texto en el libro. Lee la introducción. Mira qué quiere decir el autor.

+ Lee en tu Biblia: Mc. 1, 40 – 45

+ ¿Qué significaba la lepra para los judíos de entonces? ¿Por qué mandó Jesús que el leproso fuera a presentarse al sacerdote? ¿Qué le pasó a Jesús para que accediera a limpiar al leproso? ¿Qué hizo el leproso una vez quedó limpio?

+ Más luz para profundizar en el texto: Lev. 13, 1-2.44-46 / Salm 31, 1-11 / 1ª Cor. 10,31 – 11,1

+ Estaba prohibido acercarse y tocar a los leprosos. Jesús, llevado por su compasión y cariño, toca al leproso y Él mismo queda impuro, mientras el leproso se ve limpio. El contacto con Jesús sana. Jesús lo mando a los sacerdotes para que lo reincorporen totalmente a la vida normal, familiar, social y religiosa. Jesús ya no puede hacer ahora esa vida normal, no puede entrar abiertamente en ningún pueblo, tiene que quedarse en descampado, pero aún así, acuden a Él de todas partes.

ESCUCHAR

+ Mira qué dice el mensaje del texto para tu vida de ahora. Para que las palabras suenen en tu corazón guarda silencio. Saboréalas como María. No busques grandes ideas ni pensamientos.

+ ¿Qué te parece que Jesús se acerque y toque al leproso? ¿Qué enfermedades, situaciones sociales o estigmas excluyen en la actualidad? ¿Qué tiene que ver Jesús en to-do esto? ¿Qué te supone que Jesús reinserte a los que no cuentan con una vida normalizada?

+ Mira a Jesús compadeciéndose. Mira a Jesús movido a tocar a quien no se podía tocar. Mira a Jesús anteponien-do el alivio del sufrimiento a la propia ley. Mira a Jesús queriendo, diciendo sí a las peticiones de los sufrientes, de esa época y de todas las épocas. Mira a Jesús queriendo pasar desapercibido. Mira a Jesús alejándose de los focos y los honores.

ORAR

+ Cuenta al Señor en confianza lo que te hace decirle esta lectura. Ábrete y cuéntale todo lo que pasa en tu corazón. Háblale muy de verdad. Deja que el Espíritu te haga sentir cuánto te quiere Dios.

+ ¿Qué te enseña este leproso a ti en cuanto a la forma de dirigirte al Señor? ¿Qué le pides a Jesús que quiera limpiarte a ti hoy en día? Cuéntaselo con fe y confianza. Trata de hablarle con sencillez y poniendo mucho amor en las palabras.

VIVIR

+ Mira tu forma de vida desde la vida de Jesús. Busca aprender de sus gestos y detalles de servicio a quienes lo necesitan. La Palabra de cada día va dando sentido y luz a todo lo que ocurre.

+ ¿Vives como el leproso de esta lectura? ¿Qué divulgas, qué le cuentas a la gente de la acción del Señor en tu vi-da? ¿Qué lugar ocupa la oración en tu vida?

(Visited 22 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.