VII DOMINGO T. ORDINARIO “CICLO C” 24 FEBRERO 2019

TEXTO BÍBLICO:  Lc. 6, 27-38

“Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso”

DISPONERSE

+ Haz algo por entrar en la presencia de Dios: silencio, canto, breve oración, un signo… Silénciate por dentro. Entra dentro de ti. Pídele ayuda al Espíritu Santo, que habita en ti. Céntrate en lo que haces. Respira profunda y pausadamente.

+Céntrate en lo que vas a hacer. Desconecta de tantos asuntos que te mantienen todo el día ocupado. ¿Prefieres leer el texto tú solo o con la ayuda del Espíritu Santo? Pídele que te asista y te guíe.

LEER 

+ Haz una lectura reposada del texto. Lee despacio, lentamente, en voz alta y haciendo pausas de silencio. Busca comprender qué dice el texto. Al terminar, dí con fe: “Palabra de Dios”.

+ Lee en tu Biblia: Lc. 6, 27-38

 + Lee con detenimiento y haciendo pausas de silencio en cada una de las conductas que Jesús detalla en este texto. Fíjate en aquellas tres que más te llamen la atención. Señala las que te cuesten más trabajo cumplir.

+ Más luz para profundizar en el texto: 1ª Sam. 26, 2. 7-9.12 / Sal. 102, 1-13 / 1ª Cor. 15, 45-49

+ Tras las Bienaventuranzas, el autor combina una serie de dichos de Jesús que tienen en común la nueva manera de amar del discípulo de Jesús. Con amar a los que nos aman y hacer el bien a los que nos lo hacen no es suficiente. El discípulo debe dejar atrás la ley del Talión que exige ojo por ojo y diente por diente. También ha de alejarse de la propensión a juzgar condenando, y a andar haciendo cálculos sobre el amor que se entrega al otro. Jesús invita a amar sin medida, a la entrega total.

ESCUCHAR

+ Haz silencio de nuevo. Ábrete a decir que sí, como María. Señor, ¿qué me dice a mi este texto? ¿Qué quieres cambiar de mi vida con este mensaje? ¿Qué me molesta en este texto? ¿Qué me agrada? ¿Qué me estimula de esta Palabra? ¿Qué me atrae? ¿Por qué me atrae?

+ ¿Qué enseñanzas de Jesús te llegan más? ¿Cuáles ves más necesarias seguir en tu día a día? ¿Qué te supone lo de la otra mejilla? Fíjate en la actitud de perdón que nos pide Jesús.

+ Mira a Jesús y su mensaje llevado a casos concretos. Mira a Jesús y mira a tu alrededor. Mira lo que Jesús propone y cómo lo llevas a cabo. Mira Jesús y ponle cara y nombre a cada uno de los preceptos que Jesús indica. Mírate tú siguiendo a Jesús. Mírate tú queriendo seguirle en todos los casos. Mira a Jesús que te acompaña en este camino. Mira a Jesús que está dispuesto a suplir tu debilidad.

ORAR

+ Responde al Señor a partir del texto que has leído. Da respuestas a lo que su Palabra hace en tu corazón. Preséntate ante el Señor con sinceridad. Ora con sencillez. Dile que estás dispuesto a seguir creciendo, y pídele lo que todavía no puedes lograr, lo que necesitas.

+ ¿Qué te invita a decir al Señor esta lectura? ¿A qué te llama? Habla con el Señor de cómo te llevas con las personas con las que vives a partir de lo leído en el texto. Habla sin composturas ni miramientos. Habla desde el corazón.

VIVIR

+ El Señor te busca en tus pobrezas y limitaciones. Mira tu actitud ante las diversas situaciones que te va presentando la vida al hilo de la Palabra de hoy. Mira a tu alrededor. Mírate a ti en tu relación con las personas de tu entorno.

+ ¿Qué tiene que ver con tu vida este texto? ¿Vives como propone Jesús en este relato? ¿Pueden decir los que te rodean que transmites y testimonias que eres un seguidor de Jesús?

(Visited 68 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.