Volar

Esta mañana me he encontrado dos pajarillos en la acera de una de las calles del centro de Bilbao. No estaban muertos, solo heridos de una pata cada uno y, para que no los pisaran, los he agarrado por la cola y los he dejado en el rodapié de un escaparate. Más allá de si podía haber hecho más por ellos (no tenía medios físicos para llevarlos a casa) o del porqué de la misma herida en dos pájaros exactamente iguales, separados por dos metros entre sí, he ido dándole vueltas a lo ocurrido a lo largo de este día… y lo he relacionado con el seminario y con la fase pastoral, que yo acabo de estrenar hace un par de semanas.

Estos pajaritos tenían las alas intactas y, paradójicamente, no podían volar por sus patas magulladas. De un modo similar, a medida que vas terminando las dos primeras fases del seminario y ves que se acerca la fase final, puedes pensar que vas a tener alas para volar, que vas a hacer muchísimas cosas que, mientras vives en el seminario es imposible hacer, que vas a dar vida a la pastoral, que vas a ser autónomo… y resulta que esas ganas de volar no sirven para nada sin el fundamento anterior.

Es ahora cuando comprendo que en el seminario he ido adquiriendo, a lo largo de cinco años, hábitos de oración, así como de estudio y de descanso, se me ha querido enseñar la importancia de la paciencia y la prudencia… son muchas las cosas que, en fin, he ido recibiendo y no he valorado realmente hasta ahora. Sentía que se me enseñaba solamente a andar cuando yo ansiaba alzar el vuelo, pero no es hasta ahora que veo que los pájaros sin patas no vuelan. Vivo en Leioa acompañado por dos magníficos sacerdotes y sí, soy autónomo, soy libre. Libre para decidir vivir como se me ha enseñado en el seminario, optando por ser fiel a la oración, por ser responsable y por saber escuchar para aprender.

¿Qué tocará estos dos próximos cursos? Volar, sin duda, pero no para escapar. El seminario no es ninguna jaula, es un lugar de formación en el que se recibe mucho más de lo que se da. De modo que sí, vuelo, tal y como me han enseñado hasta ahora.

(Visited 70 times, 1 visits today)

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.